PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La sentencia de la Gürtel lo confirma: nos gobierna una organización criminal Now

Now

La sentencia de la Gürtel lo confirma: nos gobierna una organización criminal

H

Imagen: Getty
 

La sentencia del caso Gürtel confirma que el PP se lucró con la trama y certifica que Mariano Rajoy mintió al tribunal sobre la caja B, cuya existencia ha sido probada. A causa de todo ello, el PSOE está preparando una moción de censura

E.E.C.

25 Mayo 2018 11:57

Organización criminal. Es la expresión que se utiliza en la sentencia del caso Gürtel, emitida ayer por la Audiencia Nacional, para describir el entramado de compañías ligadas al Partido Popular que entre 1999 y 2005 constituyeron "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido".

Tras nueve años de difícil investigación, el mayor caso de corrupción de España se resolvía con un auto judicial de 1.697 páginas con condenas que suman hasta 351 años de cárcel para 29 de los 37 acusados, la absolución de uno de los actores principales de la trama, Álvaro Pérez 'El Bigotes', la certificación de la existencia de una caja B en el PP y una multa a título lucrativo de 245.492€ al partido.

Entrando en los detalles de la sentencia, destacan los 51 años de prisión para Francisco Correa, considerado el cerebro de la red; los 37,5 años para Pablo Crespo, el "lugarteniente" de Correa; los 33 años de cárcel y 44 millones de euros de multa para Luis Bárcenas, extesorero del PP; y, los 15 años de cárcel a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero, que resulta especialmente significativa por la posible venganza de Bárcenas contra el PP. Además, cabe destacar la pena contra la exministra Ana Mato, que ha sido condenada como partícipe a título lucrativo y se le obliga a devolver los 27.800€ por regalos y viajes familiares que pagó la trama. Y, por último, los 4,9 años de condena a José Luis Peñas, el concejal del PP en Majadahonda que se arrepintió y se convirtió en uno de los denunciantes del caso, aportando importantes pruebas documentales.

A pesar de que uno de los magistrados, Ángel Hurtado, ha dictado un voto particular que contradice la sentencia en el que aboga por la absolución del PP y de cuatro de los acusados -porque niega la trama de blanqueo de dinero-, lo cierto es que el texto judicial es especialmente duro contra las acusados y el Partido Popular. Como detalla Ignacio Varela en su análisis de la sentencia, hay párrafos reseñables por el lenguaje que se utiliza para calificar al entramado criminal: “nos encontramos con una estructura organizada que extiende sus ramificaciones hasta introducirse en la Administración controlada por el Partido Popular, donde, aprovechándose del rango y control de militantes con distintos grados de responsabilidad, utilizan los resortes legales a su alcance para una finalidad defraudatoria ilícita de la que todos (incluido el propio PP) obtienen lucro o beneficio”.

Igualmente importante es el hecho de que la sentencia "rebate la veracidad" del testimonio de Mariano Rajoy -además de los de Javier Arenas, Álvarez Cascos, García Escudero y otros-, algo que implica el reconocimiento implícito de que el actual presidente del Gobierno mintió ante el tribunal y, por lo tanto, cometió perjurio.

Tanto por las implicaciones generales para el Partido Popular como por la situación doblemente comprometida en la que se encuentra ahora mismo Mariano Rajoy, desde el PSOE están preparando una moción de censura. El partido de Pedro Sánchez ya habría registrado la moción y, según recoge el diario El País, fuentes cercanas al partido aseguran tras la resolución judicial "no hay mucho más margen [...] es el momento de que cada uno asuma su responsabilidad".

Sin embargo, por su parte, parece que Ciudadanos no está dispuesto a secundar tal moción, a menos que se presente como una "moción de censura instrumental", con el objetivo de convocar nuevas elecciones. Algo que implica que la moción de censura planteada por el PSOE sólo saldría adelante si a los votos de los socialistas se sumaran los de Podemos -que ya ha anunciado que la apoyará- y los de todos los partidos nacionalistas, incluyendo a los independentistas catalanes.

share