PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #MosqueMeToo: mujeres contra el acoso sexual durante la peregrinación a La Meca Now

Now

#MosqueMeToo: mujeres contra el acoso sexual durante la peregrinación a La Meca

H

 

Una activista inició la campaña después de que una musulmana se atreviera a relatar su experiencia en Facebook

astrid otal

13 Febrero 2018 17:05

Las mujeres musulmanas están alzando la voz para denunciar los abusos que sufrieron durante las peregrinaciones a La Meca. Bajo el hashtag #MosqueMeToo (YoTambiénMezquita), la escritora y activista feminista egipcio-estadounidenses Mona Eltahawy inició la campaña con el relato de que que fue agredida cuando tenía 15 años durante el Haj.

En apenas 24 horas, las redes sociales se han visto inundadas de testimonios que visibilizan el acoso que padecen las mujeres en la ciudad sagrada. En las aglomeraciones que se producen en el ritual que consiste en dar siete vueltas a la Kaaba, el edificio en forma de cubo negro, se suceden tocamientos y manoseos.

La activista reabrió el debate -su caso lo había contando años antes en su libro Headscarves and Hymens: Why the Middle East Needs a Sexual Revolution- después de que una mujer se atreviera a hablar de su abuso. Sabica Khan, una paquistaní, escribió cómo un extraño tocó su cintura y le pellizco su trasero.

“Durante mi sexta vuelta [a la Kaaba], de repente note algo contra mi trasero que presionaba con fuerza, me quedé paralizada, sin saber si era intencionado. [Lo] ignoré y seguí avanzando despacio porque la multitud era enorme”, relataba Khan en su muro de Facebook, un post que ha sido eliminado debido a las numerosas reacciones negativas que ha recibido.

“Me quedé literalmente petrificada. No podía escapar, así que me paré y me giré todo lo que pude para ver qué estaba pasando, pero… no pude ver quién era”, añadía.

Khan apartó la mano de su nalga. Sintió que el resto de la peregrinación quedó empañada por el horrible suceso. Nunca mencionó nada por miedo a que no le creyeran. Miles de mujeres sí lo han hecho. Los tuits se suceden.

"Desafortunadamente una víctima aquí también. Fui manoseada por hombres durante el Tawaaf [el ritual de dar siete vueltas a la Kaaba]. Sientes su miembro en tu trasero. #asqueroso y luego sales de la mezquita y misma cosa. No olvido el aspecto del pervertido. #MosqueMeToo

Una mujer musulmana me escribió un email después de que leyera mi hilo sobre que fui agredida sexualmente en Haj para compartir la experiencia de su madre. Ella me envió un poema que me rompió en mil pedazos. Lloraba mientras le respondía.

Apoyo a mis hermanas que han experimentado asalto sexual en ambientes que pensaban que serían seguros. La gente terrible puede habitar los espacios sagrados. Habla de su propio carácter. Como musulmanas es nuestro deber abogar por nuestras hermanas que se enfrentan a la injusticia. #MosqueMeToo

Leí sobre #MosqueMeToo. Me llevó a horribles recuerdos durante el Haj de 2010. La gente piensa que la Meca es el lugar más sagrado para los musulmanes, así que nadie haría algo malo. Totalmente equivocado.

Fui acosada sexualmente a los 21 años cuando estaba haciendo tawaf, allí mismo, ¡en el lugar más sagrado! El hecho de que sucedió allí, en ese lugar donde se supone que es el Santuario más santo y más seguro, me hizo tanto daño que nunca me recuperé de él! #MosqueMeToo

#MosqueMeToo Fui acosada sexualmente durante tawaf. Pensé que era accidental, pero él me seguía tocando. Quiero decir, si los hombres no pueden disciplinarse, incluso en el lugar más sagrado de la tierra, he perdido la esperanza de que los hombres dejen de acosarnos. Sólo queremos estar a salvo.

share