PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Renzi dimite como líder del Partido Democrático tras los resultados electorales Now

Now

Renzi dimite como líder del Partido Democrático tras los resultados electorales

H

 

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido como la fuerza política más votada en las elecciones generales de este domingo en Italia

PlayGround

05 Marzo 2018 13:13

El ex primer ministro Matteo Renzi ha decidido renunciar como líder del Partido Democrático tras el varapalo electoral de su formación en las elecciones de este domingo en Italia, según informan la agencia de noticias ANSA y el diario La Repubblica. ANSA se apoya en "fuentes autorizadas del partido", sin embargo, el portavoz de los demócratas, Marco Agnoletti, desmiente la información y sostiene que hasta las 17 horas, cuando hay convocada una rueda de prensa de Renzi, no se sabrá nada.

Renzi, que fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, ha dejado el liderzgo del partido después de que los demócratas haya quedado por debajo del 19% de los votos. "Claramente se trata de un resultado muy claro en su negatividad", reconoció este domingo el ministro de Agricultura en funciones y mano derecha de Renzi, Maurizio Martina, en referencia a los resultados.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha consagrado este domingo como el partido más votado en las legislativas en Italia. El resultado obtenido, según los sondeos a pie de urna y el escrutinio al 90% de las mesas y casi el 90% de los votos, rondaría el 32%, unos siete puntos más que en 2013. También se situaría muy cerca de la coalición conservadora liderada por La Liga, que ronda el 37%.

El M5S, fundado por Beppe Grillo, marcará una legislatura en la que esta formación, que ha denunciado y protestado contra la corrupción institucionalizada, asumirá una pieza clave.

Renzi, que en las europeas de 2014 logró arrasar con el 40% de los votos, ha ido perdiendo popularidad y protagonismo en la política italiana con el paso de los años. Pero sin duda, el golpe definitivo que ha impedido al político volver a levantar cabeza, es la reforma laboral que no ha conseguido acabar con el 11% del paro en Italia.

En abril de 2016, Renzi se lo jugó todo a una carta convocando un referéndum constitucional. Los italianos votaron 'no' a la reforma por lo que Renzi tuvo que agachar la cabeza y retirarse del poder. Esta tarde hay prevista una rueda de prensa en el que presumiblemente Renzi explicará los motivos de su dimisión.

share