PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Europa quiere que todos sus plásticos sean reciclables para 2030 Now

Now

Europa quiere que todos sus plásticos sean reciclables para 2030

H

 

La Unión Europea le ha declarado la guerra al plástico

A.P.G.

17 Enero 2018 13:45

La Unión Europea quiere acabar con los residuos plásticos para el 2030. O con buena parte de ellos. El vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans, declaró en Bruselas que se está elaborando un plan de acción urgente para garantizar que cada pieza sea reciclable en el futuro. La decisión ha sido planteada después de que China decidiera prohibir las importaciones de material reciclable desde el extranjero.

Los expertos se muestran alarmados por el grado de residuos hallados en el fondo del mar como tazas de café, botellas, pajitas o tapones. “Si no hacemos nada, dentro de 50 años tendremos más plástico que peces en los océanos”.

Timmermans declaró que hay que acabar con los plásticos de un solo uso “que tardan 5 minutos en hacerse, otros 5 minutos en usarse y 500 años en desaparecer”.

LEER MÁS: Reciclar ropa no es la solución. Hay que dejar de comprar

El plan previsto por la UE es que al menos el 55% de los plásticos se reciclen en 2030 y que los estados miembros reduzcan el uso de bolsas por persona. Actualmente reciclamos un 30% de los envases y se estima que un individuo utiliza de media alrededor de 90 bolsas por año. El plan prevé reducirlas a 40.

En España, desde el 2018, las tiendas están obligadas a cobrar al menos 5 céntimos por bolsa de plástico. La Unión Europea ha invertido alrededor de 100 millones de euros adicionales para poner en marcha este plan.

Para Timmermans, según recoge el The Guardian, es cuestión de un cambio de “mentalidad”. “Estoy seguro de que si los niños supieran el impacto medioambiental que tiene el uso de esa pajita, cuando beben refrescos, dejarían de utilizar las pajitas”.

Otro de los cambios esperables es que en el futuro haya menos variedad colorística de las botellas. “Estoy seguro de que la gente entenderá que no se puede comprar esa botella verde fosforito; será de otro color, pero se podrá reciclar. La gente lo entenderá”.

share