PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Algunos usuarios están usando YouTube como escaparate para atraer a pedófilos Now

Now

Algunos usuarios están usando YouTube como escaparate para atraer a pedófilos

H

 

Una investigación de The Times ha destapado decenas de vídeos sexuales de menores en la plataforma

A.P.G.

27 Diciembre 2017 16:04

“Hola, chicos. Tengo ropa interior nueva”. Este es el mensaje de poco más de diez segundos que puso en alerta al periódico The Times. Este mes, un hombre brasileño publicó decenas de vídeos en los que aparecían chicas adolescentes mirando a cámara fijamente o bailando. Otro vídeo mostraba el cuerpo de un niño de unos diez años, con la cara tapada, y repitiendo la misma consigna: “Hola, chicos, tengo ropa interior nueva”.

Cada uno de estos vídeos incluía un correo electrónico para obtener más material pornografico. Según revela un artículo del The Times, un periodista del medio se puso en contacto con este usuario, quien le prometió que disponía de más de “300 gigas de material de niños desnudos”.

YouTube está supervisando de forma estricta todos estos usos de la aplicación. No es la primera vez que algún usuario emplea su canal de YouTube como una especie de “escaparate” de sus archivos o productos. Como si el vídeo colgado fuera una especie de tráiler para atraer a pedófilos y luego hacerles pagar por los contenidos: un gancho.

¿Pero qué pasa si incluso Youtube ha promocionado estos mismos contenidos? Expertos legales advierten que Youtube enlazó estas páginas en sus “canales recomendados” o las incluyó entre sus “páginas relacionadas”.

Otro abusador sexual, Horny Pastor, creó un canal con vídeos cuyos títulos tremendamente explícitos ya alertaron a las autoridades de Estados Unidos y Canadá. Pastor llegó a subir cinco vídeos, incluido uno de ellos bajo el título “Nancy de 12 años hace twerk vestida de gris”. En este mismo canal de YouTube, Pastor invita a sus visitantes a utilizar Telegram, la app de chat encriptada, para obtener más contenidos sexualmente explícitos.

¿Pero qué pasa si incluso YouTube ha promocionado estos mismos contenidos? Expertos legales advierten que la plataforma enlazó estas páginas en sus “canales recomendados” o las incluyó entre sus “páginas relacionadas”. Según Adrian Waterman, experto en derecho penal, YouTube podría haber incurrido en un delito si se demuestra que los algoritmos de la aplicación promocionaron este tipo de contenidos.

La empresa ha protagonizado numerosos escándalos este año. Más de 250 anunciantes han retirado su apoyo a la plataforma después de comprobar que sus marcas aparecían relacionadas a vídeos de abuso a menores. El último caso ha salpicado al banco español Santander que ha retirado sus anuncios de la plataforma después de descubrir que sus banners aparecían junto a vídeos de menores.

share