PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo A estas alturas del año, ya hemos agotado todos los recursos del planeta Now

Now

A estas alturas del año, ya hemos agotado todos los recursos del planeta

H

GETTY
 

Todo lo que consumamos a partir de ahora, la naturaleza ya no podrá regenerarlo

PlayGround

02 Agosto 2018 14:56

Ayer fue el Earth Overshoot Day. O lo que es lo mismo el Dia de la Sobrecapacidad de la Tierra. O lo que es lo mismo El Día En El Que Ya Lo Hemos Agotado Todo. Arrancamos agosto con las reservas bajo mínimos en el planeta Tierra.

Según la organización Global Footprint Network, los más de 7 millones de humanos que habitamos este planeta ya hemos consumido todas las reservas previstas para el resto del año. Este estudio confirma que la humanidad se encuentra en números rojos.

Según revela el portal Business Insider, el planeta Tierra hace frente a la denominada “deuda ecológica”, esto es, el fenómeno que se produce cuando se excede la capacidad de la naturaleza para regenerar los recursos que puede llegar a producir en un año.

Sobrepasar la capacidad productiva de la tierra provoca el llamado déficit económico. Según este estudio, más del 80% de la población vive en países con déficit económico. Desde 1997, esta fecha señalada se ha adelantada desde finales de septiembre hasta primero de agosto.

El informe revela que en la actualidad haría falta el equivalente a “1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible la demanda de recursos”.

De hecho, en España, la sobrecapacidad llegó, incluso, antes que a nivel mundial. El estudio calcula que España entró oficialmente en déficit ecológico el pasado 11 de junio. Si todos los humanos vivieran como el español medio, se necesitarían en torno a 2,3 planetas por año.

La organización Global Footprint Network asegura, sin embargo, que podemos "revertir la tendencia". Es posible revertir la sobrecapacidad con soluciones sostenibles: por ejemplo, consumir menos carne, menos combustible, ahorrar en calefacción y no desperdiciar alimentos.

share