PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los 12 niños tailandeses atrapados en una cueva pueden tardar meses en salir Now

Now

Los 12 niños tailandeses atrapados en una cueva pueden tardar meses en salir

H

Royal Thai Army
 

Llevan 9 días atrapados por culpa de las inundaciones y puedes pasar 4 meses más antes de ser rescatados

A.P.G.

03 Julio 2018 11:20

Los doce niños tailandeses desaparecidos, junto a su entrenador, en el norte del país han sido encontrados por los equipos de rescate este lunes.

“¡They’re all alive!” (todos están vivos), ha declarado uno de los miembros de equipo de salvamento. En total, se trata de la operación de rescate de más envergadura en Tailandia, en la que hay implicados al menos 1.300 efectivos.

Hallarlos con vida es solo el primer paso de un largo proceso que puede llevar días e incluso meses. El principal problema es que la cueva Than Huang Nang Non está completamente inundada por las lluvias monzónicas. Las dos opciones para rescatar a los jóvenes es esperar a que retrocedan las inundaciones mientras se drena la cueva o enseñar a bucear a los menores.

Durante los próximos días, diferentes submarinistas profesionales accederán a la cueva para suministrar alimentos, material de primeros auxilios, garantizar el suministro de aire y comprobar que no hay peligros en la cueva. También examinarán, uno por uno, el estado de salud de los trece chicos, que tienen entre 11 y 25 años, según el corresponsal del The Guardian.

"Vamos a enviar comida para, al menos, cuatro meses y les enseñaremos a los 13 como bucear, mientras continuamos drenando el agua", declararon en un comunicado las Fuerzas Armadas.

La operación resulta especialmente compleja: en primer lugar, porque no hay previsión de que las lluvias arrecien, sino todo lo contrario. En segundo lugar, porque "realmente hay muy pocas personas en el planeta preparadas para llevarles comida", indicó Peter Wolf, de la Asociación de Submarinistas de Cuevas de Australia, según indica The Guardian.

Los niños forman parte de un equipo de fútbol y se encontraban de excursión con su monitor cuando decidieron entrar en cueva, un reclamo turístico de la zona. En ese momento, empezaron unas fuertes tormentas. Los niños llevan diez días en el interior de la cueva. Al ser contactados por el equipo de rescate, se mostraron desorientados y con la noción del tiempo perdida.

Los padres de los menores celebraron desde el exterior de la cueva que los niños se encuentran en visible buen estado, según Sky News. Ahora queda esperar a que desarrollen las labores de rescate de la forma más rápida y segura posible.

share