PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Lucha incansable: Argentina exige de nuevo que el aborto sea ley Now

Now

Lucha incansable: Argentina exige de nuevo que el aborto sea ley

H

 

El presidente del país, Alberto Fernández, volvió a prometer la despenalización del aborto; mujeres argentinas marcharon hoy para reclamar que se haga realidad

PlayGround

20 Febrero 2020 01:17

“Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que [si] una mujer necesita practicarse un aborto, no tiene las condiciones económicas para pagarlo y cae en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y, a veces, matando”. Así expresaba su descontento frente al aborto ilegal el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una gira por Europa. No es la primera vez que se posiciona en este sentido.

Sus palabras debieron sonar más que alentadoras para todas las mujeres que reclaman desde hace años un aborto legal, seguro y gratuito en el país. Pero aún hubo más; la promesa que Fernández hizo seguidamente podría significar la materialización de un sueño: el presidente anunció que quiere terminar con la penalización y permitir la atención "de cualquier aborto en un centro público”.

En Argentina, la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo está viva —y sin respuesta— desde hace décadas. Se creó un proyecto de ley que ha sido enviado ocho veces al congreso, pero sólo en una ocasión fue revisado por el senado y, posteriormente, rechazado.

Hoy tuvo lugar una marcha multitudinaria para exigir de nuevo la legalización del aborto a nivel nacional. Mujeres de todo el país salieron a la calle para reclamar por este derecho. Nada las detiene, y este año volverán a presentar el proyecto.

Diseñado en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la iniciativa de ley permite que toda persona embarazada solicite voluntariamente una interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Cualquier solicitante deberá disponer de este derecho en menos de cinco días desde que lo requiera. No será necesario que presente ningún tipo de pedido judicial para que pueda acceder al aborto.

Desde la recuperación de la democracia en Argentina en 1983, más de 3 mil mujeres han fallecido a causa de abortos clandestinos, según datos del ministerio de Salud de la Nación. Acorde a las últimas investigaciones de Amnistía Internacional, se calcula que se practican alrededor de 450 mil abortos en todo el país.

Los países que sí cuentan con una despenalización del aborto han visto una reducción significativa en su tasa de mortalidad. El mejor ejemplo de la región es Uruguay: allí la ley se aprobó en 2012 y, desde entonces, cuenta con la menor tasa de mortalidad materna en América.

¿Qué pasaría si el proyecto se votara hoy mismo?

Con las elecciones del pasado 10 de diciembre, muchos escaños de la cámara de diputados y senadores cambiaron de nombre. Economía Feminista —organización que busca visibilizar la desigualdad de género— analizó las declaraciones públicas que hicieron los nuevos legisladores sobre este tema para tener una aproximación de cómo votarán cuando la ley se discuta de nuevo.

Los resultados apuntan a que el proyecto sería aprobado con 129 votos a favor y 125 en contra en la cámara de diputados. Sin embargo, el senado vuelve a ser un espacio complicado: el no ganaría por 7 votos.

Todavía es incierto si las promesas de Alberto Fernández se harán realidad. Pero algo sí es seguro: las mujeres argentinas seguirán saliendo a la calle para exigir su derecho a un aborto legal, digno, gratuito e indiscriminado.

share