PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un homenaje ilustrado a las primeras mujeres en romper el techo de cristal Culture

Culture

Un homenaje ilustrado a las primeras mujeres en romper el techo de cristal

H

 

La historia es escrita por los triunfadores... ¿y las triunfadoras? El libro Primeras ilustra los éxitos de mujeres argentinas en la ciencia, la milicia, el deporte y la vida en general

PlayGround

06 Enero 2020 19:37

Aunque Argentina es un país con muchas leyes progresistas en términos de igualdad de derechos (hay matrimonio igualitario, ley de identidad de género y de reparación económica para hijos e hijas que quedan sin madres culpa de un feminicidio), esto no siempre fue así. Incluso en el pasado reciente, la diferencia entre los hombres y las mujeres para realizar determinadas actividades era muy marcada.

Fue por eso que Julieta Longo y Mercedes Roch decidieron crear un libro ilustrado sobre las primeras mujeres que en Argentina hicieron cosas y ocuparon lugares donde antes sólo había hombres. Julieta es doctora en sociología y Mercedes es licenciada en historia, sin embargo, se conocieron en un taller de ilustración.

El libro que crearon estas dos mujeres se llama Primeras y también tiene una cuenta de Instagram en la que difunden ilustraciones de estas pioneras en la igualdad de género. Allí hay ilustraciones y breves historias de algunas de las mujeres que pelearon para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres.

El origen de Primeras

Para poder financiar el proyecto, las autoras crearon una campaña en idea.me, la plataforma para buscar financiación. La lanzaron en julio del año pasado con el fin de recaudar $60 mil pesos argentinos (alrededor de mil dólares), pero apenas pasó un poco más de un mes ya tenían 112 usuarios apoyando la idea y un total de 73 mil 300 pesos.

Según contó Mercedes, la idea del libro apareció "a raíz de charlas y divagues acerca de las cosas que nos gustan hacer y las inquietudes que tenemos ambas. De a poco nos pusimos de acuerdo en que nos interesaba hacer un libro sobre mujeres. Desde un principio sabíamos que no queríamos que sean las mujeres que salen en todos los libros, sino darle voz a las silenciadas".

Mientras le daban forma a la idea, una chica les contó que su tía había sido la primera aviadora del país y eso llevó a Julieta y Mercedes a querer investigar quiénes habían sido las primeras en otras áreas. El objetivo fue mostrar que la desigualdad existe en ámbitos muy diferentes, desde el deporte, hasta la ciencia y el arte.

Entre alguna de las historias que se cuentan en Primeras está la de María Remedios del Valle, mujer que fue llamada “Madre de la Patria”. Ella fue la única mujer admitida por el general argentino Manuel Belgrano en el ejército durante las guerras de la independencia, a principios del siglo XIX.

Captura de pantalla 2020-01-03 a las 3.08.30 p.m.
María Remedios del Valle. Crédito: @primerasargentinas

Varios años después, también llegaron a la Antártida las primeras mujeres científicas. Se trató de las biólogas Irene Bernasconi, Carmen Pujals, María Adela Caría y Elena Martínez Fontes permanecieron en en una base militar realizando investigaciones sobre la flora y fauna antártica, cuyos resultados son tenidos en cuenta hasta hoy.

Captura de pantalla 2020-01-03 a las 3.09.17 p.m.
Irene Bernasconi, Carmen Pujals, María Adela Caría y Elena Martínez Fontes. Crédito: @primerasargentinas

Primeras también incluye historias contemporáneas, de hecho está la de Paula Pareto, la primer mujer argentina en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Paula ganó en la edición de 2016 que se realizó en Río de Janeiro, compitiendo en judo.

Captura de pantalla 2020-01-03 a las 3.08.55 p.m.
Paula Pareto. Crédito: @primerasargentinas.

Las autoras esperan poder seguir editando otros tomos de Primeras y así poder difundir las historias de aquellas mujeres que hicieron historia en Argentina, pero que fueron olvidadas.

George Orwell decía que la historia la escriben quienes ganan, pero a veces parece que la escriben sólo los hombres que ganan. Por suerte, existen proyectos como Primeras.

share