PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Antártida ha perdido tanto hielo que podría llenar 1.200 billones de piscinas olímpicas Now

Now

La Antártida ha perdido tanto hielo que podría llenar 1.200 billones de piscinas olímpicas

H

NASA
 

Una nueva investigación revela que la velocidad de fusión es tres veces mayor que en 2012. Cada año, dejan de existir 200 mil millones de toneladas de hielo

A.O.

14 Junio 2018 12:57

La Antártida, la gran reserva de hielo del planeta, ha perdido tres trillones de toneladas de agua congelada en apenas veinticinco años. Eso equivale a 1.200 billones de piscinas olímpicas, como calcula el medio Earther.

Vídeo destacado

***

La nueva investigación publicada en la revista Nature revela que la velocidad de fusión del hielo es tres veces mayor que en 2012. Cada año, dejan de existir 200 mil millones de toneladas de hielo.

La gravedad de lo que está sucediendo en el continente blanco repercute en todo el mundo. Las zonas costeras de diferentes países corren riesgo de cara al futuro. Con la fusión de la Antártida, aumenta el nivel del mar 0.6 mm al año. Esa cifra aumenta hasta 3 milímetros anuales si se tienen en cuenta más factores como la expansión de los océanos.

Otro estudio visibilizó que así quedaría el aeropuerto de Barcelona si el calentamiento global alcanza 4ºC más:

El aeropuerto del Prat. Ahora y cómo quedaría si aumenta la temperatura global en 4ºC

El problema es que el mar es demasiado cálido para la Antártida, con casi medio grado más de lo que puede tolerar. Esto es lo que provoca el derretimiento. La mayoría de hielo fundido se produce en la zona de la Antártida Occidental, repleta de glaciares que terminan en el océano y que pasan a ser vulnerables. Los satélites que monitorean la zona muestran que las pérdidas en esta región occidental en el período analizado —de 1992 a 2017— pasan de 53 mil millones a 159 mil millones de toneladas al año.

Solo la zona oriental del continente, una de las tres principales, está estabilizada e incluso está mostrando algún crecimiento. Sin embargo, los científicos alertan que este crecimiento es demasiado pequeño para contrarrestar la gran fusión.

Una de las causas del fenómeno se debe a procesos naturales ya que los glaciares tienen un ciclo de vida, pero los autores del estudio consideran que el otro responsable es el cambio climático.

share