PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 193 países se unen contra “la mayor amenaza mundial”: el abuso de antibióticos Now

Now

193 países se unen contra “la mayor amenaza mundial”: el abuso de antibióticos

H

 

Si los antibióticos pierden su efectividad, procedimientos médicos como la cesárea, la quimioterapia o ciertas cirurgías se volverían demasiado peligrosas de realizar. De ahí a que la ONU inste a los líderes mundiales a firmar un compromiso para atajar su abuso

22 Septiembre 2016 12:28

?El auge de las llamadas "superbacterias" resistentes a los antibióticos, derivado de una excesiva utilización de los mismos, han puesto al mundo sanitario en alerta.

Por ello, el impacto potencial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) será reconocido en un compromiso firmado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York por parte de 193 países. En ella, se comprometerán a tomar una serie de medidas con las que se puedan combatir este peligro:

?1. Desarrollar sistemas de vigilancia sobre el uso y la venta de antibióticos.

2. La creación de nuevos antibióticos.

3. Educar a los profesionales de la salud para aumentar la conciencia pública sobre cómo prevenir infecciones resistentes a los medicamentos.

Es decir, no podemos consumir antibióticos como caramelos, es imprescindible hacerlo sólo bajo perscripción facultativa y cumpliendo los plazos indicados. De lo contrario, nos arriesgamos aún más a que dejen de ser efectivos.

Detrás de esta decisión hay una investigación de 6 años que ha sido liderada por las instituciones médicas del Reino Unido. Su director médico, Dame de Sally Davies, lo describió como "la mayor amenaza para el futuro de nuestra civilización".

Alrededor de 700.000 personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a medicamentos como la tuberculosis, el VIH y la malaria

drugs tom pills tom and jerry

Puede parecer una declaración desmesurada, pero no es para menos si recordamos que alrededor de 700.000 personas mueren cada año por infecciones bacterianas.

De hecho, la realidad actual sólo es un atisbo de lo que puede llegar a ocurrir. Si no se toman medidas sobre un uso más racional, se ha estimado que en 2050 las infecciones resistentes a los fármacos podrían matar a 10 millones de personas. Incluso podría matar anualmente a más personas que el cáncer.

"La resistencia antimicrobiana es quizás nuestra mayor amenaza mundial de la salud, lo cual podría anular los avances de más de un siglo de la medicina moderna y provocar la muerte de millones de personas", dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt

Además, esto puede ser aún más peligroso si ocurre después de procedimientos médicos como la cirugía intestinal, cesáreas, reemplazos de articulaciones o la quimioterapia.


"La resistencia antimicrobiana es quizás nuestra mayor amenaza mundial de la salud, lo cual podría anular los avances de más de un siglo de la medicina moderna y la muerte de millones"


Para lograr el cambio, todos los agentes del sector deben luchar por la causa. Es imprescindible la colaboración de las grandes compañías farmacéuticas, que deberán "jugar o pagar". Es decir, si no participan en la búsqueda de nuevos antibióticos tendrán que pagar una multa, pero para aquellos que los encuentren habrá una recompensa.

Resultado de imagen de antibioticos

Un compromiso que también debe incluir a las compañías cárnicas. Un informe publicado este martes muestra que muchas cadenas de comida, como Burger King y KFC, utilizan abusivamente antibióticos en la carne que comercializan.

Se han analizado 25 empresas de las cuales solo 9 han obtenido la aprobación. A pesar de que se trata del doble que el año pasado, la mayoría aún están fallando a su compromiso. Se trata de 16 cadenas que incluyen Olive Garden y Dunkin Donuts, entre otros.

Su particicipación es tan importante como la de otros agentes, ya que, al ingerir carne tratada con antibióticos, nos inmunizamos aún más a su efecto y nos deja aún más indefensos ante el ataque bacteriano.

[Vía The Independent]

share