PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Arde Grecia: 50 muertos y estado de emergencia en Ática Now

Now

Arde Grecia: 50 muertos y estado de emergencia en Ática

H

 

Medio centenar de personas han muerto y 172 han resultado heridas en un incendio feroz que rodea Atenas

PlayGround

24 Julio 2018 11:26

Un incendio está devastando el Ática desde la madrugada del lunes. El fuego ha dejado ya a su paso 49 muertos y 172 heridos, 11 de los cuales permanecen en estado grave, y 696 personas rescatadas de las playas, donde buscaron refugio. El gobierno griego ha declarado el estado de emergencia en esta región central de la península peloponesa y ha invocado los acuerdos de protección civil para solicitar ayuda a sus socios europeos.

Dotaciones de los cuerpos de emergencia se afanan en controlar incendios en varios puntos del Peloponeso. Los principales, en dos zonas de veraneo populares entre los locales, especialmente entre pensionistas y niños que acuden allí a campamentos de verano: Mati, a 29 km de la capital griega, y Kineta, a 54 km a su oeste.

EFFIS

Los dos focos están rodeando Atenas, cuya periferia es, a estas alturas del año es y tal y como dijo para Reuters un oficial del cuerpo de bomberos, una verdadera caja de cerillas: el invierno seco y la ola de calor de este verano que ha levantado el mercurio hasta los 40ºC.

La gravedad de ambos incendios, especialmente el de Mati, ha instado al gobierno de Alexis Tsipras a declarar el estado de emergencia en la región del Ática. El primer ministro declaraba: “Haremos lo que sea humanamente posible para controlar los fuegos”.

Todavía está reciente el recuerdo del gran incendio de agosto de 2007, que arrasó por los cuatro costados en el Peloponeso. Sin embargo, Achilleas Tzouvaras, jefe de bomberos, tuvo que hacer aparición en televisión para advertir a los ciudadanos, después que algunos vecinos de la zona se negaran a abandonar sus casas: “La gente debe marcharse, cerrar sus casas e irse. Las personas no podemos aguantar tanto humo durante tantas horas. Esta es una situación extrema”.

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué originó las llamas, aunque se conoce que el primer fuego se inició la madrugada del lunes en un barranco del monte Gerania que fue creciendo rápidamente.

“Mati ya no existe”, dijo una persona para Skai TV. “Vi cadáveres, coches incinerados. Tengo suerte de estar viva”.

Chipre y España ya han mostrado solidaridad con su vecino mediterráneo enviando un cuerpo de 60 bomberos y dos aviones anfibios, respectivamente.

share