PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así luce el primer presentador de televisión del mundo hecho con Inteligencia Artificial Now

Now

Así luce el primer presentador de televisión del mundo hecho con Inteligencia Artificial

H

 

Parece de carne y hueso pero nada de lo que ves es real

silvia laboreo

09 Noviembre 2018 13:27

Parece un presentador de televisión. Se expresa como un presentador de televisión. Y habla y gesticula como un presentador de televisión. Pero nada de todo esto es real. La agencia de noticias estatal china, Xinhua, ha presentado esta semana a los nuevos miembros de su equipo de noticias: dos presentadores hechos a partir de Inteligencia Artificial capaces de informar 24/7 de las noticias de actualidad.

Lo que imaginábamos como un futuro distópico ha llegado a la televisión en China y lo ha hecho gracias al trabajo conjunto de Xinhua y la compañía Sogou. Los presentadores no humanos han copiado las características físicas de dos presentadores de la cadena, Qiu Hao y Zhang Zhao, e imitan la voz, los movimientos faciales y los gestos de sus homólogos de carne y hueso.

Precisamente la similitud con un humano es lo que hace que ver al presentador durante varios minutos sea un poco perturbador. Se le conoce como “valle inquietante” y es el fenómeno que se produce cuando los robots y androides muy humanos quedan, paradójicamente, poco realistas." Es muy plano, no tiene ritmo ni énfasis", explicó el profesor Michael Wooldridge, de la Universidad de Oxford, a la BBC.

La tecnología ha sido diseñada por aprendizaje automático, es decir, los presentadores irán mejorando sus habilidades conforme más vídeos de noticias vean y hagan. La innovación fue presentada en la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un macroevento destinado a explorar el potencial del país en nuevas tecnologías.

Según la agencia Xinhua, la inteligencia artificial desarrollada supone un “gran avance en el campo de la síntesis de AI global” y se podría aprovechar en otros sectores y con otros clientes.

Los presentadores no humanos han copiado las características físicas de dos conductores de dos presentadores de la cadena, Qiu Hao y Zhang Zhao, e imitan la voz, los movimientos faciales y los gestos de sus homólogos de carne y hueso.

Paralelamente y dada la censura y el estricto control que atraviesan los medios de comunicación y las redes sociales en China, el uso de una inteligencia artificial se antoja ligeramente preocupante. ¿Aumentará la censura el uso de este tipo de herramientas? ¿Es el fin de los presentadores de televisión humanos?

Esta tecnología se suma a otros avances tecnológicos en China y hacen pensar en si el país se está convirtiendo en una especie de Estado hiper-vigilado digital al más puro estilo Black Mirror. Recientemente, se hacía público la creación de un software desarrollado por la empresa Watrix que permitía identificar a alguien por su manera de andar.

La tecnología analiza rasgos corporales que incluyen más de 600 músculos,200 huesos y otras variables y lo busca en una base de datos del sistema.

En mayo de este año salió la noticia de que varias empresas chinas colocaban sensores en los cascos de los operarios para medir picos de depresión, fatiga y estrés. Hubo muchas críticas entre los que consideraban que la medida realmente se trataba de "vigilancia emocional". En febrero, la policía china empezó a usar unas gafas de reconocimiento facial para rastrear a los ciudadanos. China también es el país que tiene implementado uno de los sistemas de vigilancia masiva más sofisticados del mundo: el denominado "Sky Net". Este sistema cuenta con más de 20 millones de cámaras instaladas y permite reconocer el género, la identidad, la edad, el color de piel y las características de la ropa de cada ciudadano.

share