PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 'Madre Mía': vuelve el caso que señala a Ollanta Humala por asesinato y compra de testigos Now

Now

'Madre Mía': vuelve el caso que señala a Ollanta Humala por asesinato y compra de testigos

H

 

El expresidente peruano habría pagado a un testigo para que se retractara de sus acusaciones. El caso se archivó y, después de aquello, Humala ganó las elecciones.

PlayGround

27 Abril 2017 13:51

El expresidente peruano Ollanta Humala creía estar libre de las investigaciones por tortura y desaparición forzosa en el marco del caso 'Madre Mía' después de que se archivara la investigación por falta de pruebas en 2009.

Después de aquello, venció unas elecciones y fue presidente entre 2011 y 2016.

Ahora, 25 años después de las primeras acusaciones, unas escuchas policiales filtradas por el diario El Comercio han vuelto a agitar el avispero y a colocar el caso en el centro de la actualidad peruana.

En las grabaciones, realizadas en 2011 durante la campaña presidencial que llevaría a Humala a la presidencia, se muestra la presunta compra de testigos de Humala para frenar las acusaciones en su contra.

Un hombre llamado Jorge Ávila, reconoció a El Comercio haber recibido durante la campaña presidencial de Humala en 2006 un monto de 4.500 dólares para que se retractase por sus acusaciones. En el 92 Ávila había denunciado torturas por parte de Humala, así como la desaparición forzada y el asesinato de su hermana Natividad Ávila y del marido de esta, Benigno Sulca Castro. 


En las grabaciones, realizadas en 2011 durante la campaña presidencial que llevaría a Humala a la presidencia, se muestra la presunta compra de testigos de Humala para frenar las acusaciones en su contra



Humala negó este jueves las acusaciones. "No hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en este tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada, pero claro hay un interés de reabrirlo todo", dijo, tras declarar ante fiscal. En octubre del año pasado, Humala fue incluido en la investigación y no puede salir de Perú sin previa autorización de un juez.

Para el ex mandatario las escuchas filtradas por El Comercio se realizaron fuera de la ley, extremo que negó también este jueves Miguel Morán, exjefe de la unidad policial responsable por los audios, la Dirandro, según informó el diario República.

Las escuchas muestran conversaciones del entorno de Humala con el testigo presuntamente comprado para efectuar los pagos, así como conversaciones de Humala con personas próximas mostrando su preocupación por el caso.

share