PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran 13,5 toneladas de lingotes de oro escondidos en casa de un funcionario chino Now

Now

Encuentran 13,5 toneladas de lingotes de oro escondidos en casa de un funcionario chino

H

 

Las imágenes de la policía contando lingotes se han vuelto virales, a pesar de la censura del gobierno chino. Zhang Qi, secretario del Comité del Partido Comunista en Haikou, ha sido cesado tras el descubrimiento

PlayGround

03 Octubre 2019 18:28

Los policías que registraron la casa del político Zhang Qi probablemente se llevaron la sorpresa de su vida cuando abrieron la puerta de su bodega secreta. Allí, apilados en estantes hasta el techo, encontraron 13.5 toneladas de oro puro en pequeños lingotes. Este vídeo muestra el increíble hallazgo:

De acuerdo al precio actual del oro, el valor de los lingotes incautados ronda los 595 millones de euros.

El hallazgo se produjo durante una redada anticorrupción. Zhang Qi, de 58 años, es exalcalde de la ciudad de Ganzho y ejercía como secretario del comité del Partido Comunista en Haikou, la capital de la provincia de Hainan. Tras su detención, el funcionario ha sido destituido de su cargo.

19191868-7528217-image-m-9_1570005424274

Según los medios chinos, la policía ha encontrado, además del oro, una alrededor de 34 millones de dólares en efectivo. Algunos medios reportan que se habrían encontrado cerca de 40 mil millones de dólares en su cuenta del banco. Una asombrosa cantidad que podría haber conseguido a través de presuntos sobornos gracias a su posición política, y que le convertiría en el hombre más rico de China.

En esta multimillonaria trama de corrupción también se investiga a Zhang Qi por recibir lujosos inmuebles a cambio de favores.

800px-Haikou_skyline_3_-_2009_09_07 2
Zhang Qi era un hombre poderoso en Haikou (en la foto), la capital y la ciudad más poblanda de la provincia de Hainan

Qi estaba siendo investigado por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, el organismo disciplinario interno del partido) y la Comisión Nacional de Supervisión dentro del marco de la campaña anticorrupción a gran escala que el presidente Xi Jinping lanzó en 2012. Según la agencia de noticias estatal Xhinhua, más de 1,3 millones de funcionarios públicos han sido condenados por corrupción hasta 2017.

El presidente ha advertido de que la ofensiva no terminaría nunca porque la corrupción es “la amenaza más grave" que enfrenta su partido.

share