PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La verdad sobre el 'Dios del Caos', el asteroide que podría acabar con la vida en la Tierra Now

Now

La verdad sobre el 'Dios del Caos', el asteroide que podría acabar con la vida en la Tierra

H

 

¿Qué pasará realmente en 2029? La NASA lo aclara

Franc Sayol

27 Agosto 2019 20:06

"El 'Dios del Caos' se acerca y podría causar una catástrofe”, “'El Dios del Caos' podría colisionar con la Tierra en 2029'”, “La NASA advierte del 'Dios del Caos', un asteroide que podría chocar contra la Tierra”. Así nos advertían los medios la pasada semana de que nuestro planeta estaba amenazado por un asteroide que “podría provocar un impacto 15.000 veces superior al de la bomba de Hiroshima”.

El nombre del asteroide, que parece sacado de un cómic de segunda fila de Marvel, ayudaba a dar empaque catastrófico a los titulares. Incluso Elon Musk —que, digámoslo, a veces también parece un personaje de Marvel— se sumó a la cháchara apocalíptica advirtiendo que, tal y como reflejaron algunos medios,no estamos preparados para el posible impacto de asteroides”. Claro que si leíamos su tuit sobre el 'Dios del Caos' entero, la cosa cambiaba: ¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra algún día y actualmente no tenemos defensa”.

Ahora, y como suele ocurrir con la mayoría de cosas en la vida, ha tenido que venir la ciencia a chafarnos la fiesta.

Ante el revuelo generado, la NASA ha informado que no se tiene constancia de que ni el 'Dios del Caos' ni ninguna otra roca espacial suponga un riesgo significativo para la Tierra en los próximos cien años. Por si el gatillazo no fuera suficiente, hemos podido constatar que la agencia espacial se refiere al asteroide con el nombre de (99942) Apophis, el cual es mucho menos dado a los titulares bombásticos.

Apophis

El asteroide en cuestión mide 340 metros de ancho y pasará a 30.500 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual podría considerarse cerca si tenemos en cuenta que se trata de una distancia menor a la que hay entre la Tierra y la Luna y que muchos de nuestros satélites de comunicación orbitan a distancias mayores. Aunque es cierto que debido a su tamaño una hipotética colisión con el planeta podría tener resultados devastadores, olo existe una posibilidad entre 100.000 de que esto ocurra.

El Apophis 99942 fue descubierto en 2004 y desde entonces tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea lo monitorizan. No porque sea especial, sino porque hacen lo mismo con todos los asteroides que tienen una órbita que puede pasar cerca de la Tierra para poder tomar medidas que evitaran un choque en caso de que fuera necesario.

El pasado mes de abril la NASA compartió una animación que muestra el recorrido más probable que el asteroide seguirá dentro de diez años.

Aunque el Apophis 99942 no impacte con el planeta, su paso representa una gran oportunidad para estudiar rocas espaciales similares. ¿La otra buena noticia? Podremos verlo por la Tierra. No acabará con nosotros, pero al menos nos entretendrá.

share