PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Condenan a prisión al senador de la Liga que llamó "orangután" a una exministra Now

Now

Condenan a prisión al senador de la Liga que llamó "orangután" a una exministra

H

 

Es uno de los casos más escandalosos que salpican al partido de ultraderecha que cogobierna Italia

PlayGround

15 Enero 2019 12:50

La Justicia italiana ha condenado a 18 meses de cárcel al senador de la Liga Norte, Roberto Calderoli, por comparar en 2013 a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, con un orangután.

Ha sido el Tribunal de Bérgamo el que ha emitido el fallo, aunque este ultraderechista no tendrá que ingresar en prisión porque la pena ha quedado suspendida. En Italia las penas de prisión inferiores a 2 años normalmente se suspenden hasta que la sentencia sea firme.

Cécile Kyenge

Calderoli realizó esta comparación sobre Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, en julio de 2013, durante un acto de su partido en Treviglio. "Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", dijo por aquel entonces.

No era el primer incidente de este tipo que protagonizaba. En 2006 tuvo que presentar su dimisión como ministro por vestir una camiseta con ofensas al islam.

Sin embargo, los insultos racistas dirigidos a Cécile Kyenge, eurodiputada por el Partido Democrático y antigua diputada en el Parlamento italiano, causaron una gran polémica entre la clase política y tuvo que pedir perdón en el Parlamento.

Kyenge ha celebrado la condena en su cuenta de Twitter, asegurando que "aunque la pena haya sido suspendida, es una condena valiente para todos los que luchan contra el racismo".

Pocos días después de que Calderoli le comparase con un orangután, unos militantes de Fuerza Nueva le tiraron plátanos durante un mitin. Y antes una consejera de la Liga Norte, Dolores Velandro, cuestionó si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes.

Después de estos sucesos, Kyenge tachó a la Liga de "racista" y la acabaron denunciando por difamación. Este sinsentido hizo que más de 40 políticos europeos escribieran una carta de solidaridad con Kyenge en The Guardian, posicionándose en la lucha contra el racismo institucional.

share