PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cuatro personas desarrollaron cáncer después de recibir un trasplante Now

Now

Cuatro personas desarrollaron cáncer después de recibir un trasplante

H

 

Recibieron los órganos de una donante aparentemente sana pero poco después, tres de ellos murieron por la enfermedad

PlayGround

19 Septiembre 2018 16:59

¿Puede contagiarse el cáncer? La respuesta es un no rotundo. Sin embargo, existe una situación poco común en que la enfermedad puede transmitirse.

Recientemente, un equipo de médicos alemanes y holandeses publicaba el caso de cuatro pacientes que desarrollaron cáncer de mama después de recibir los órganos de una donante de 53 años sin patologías diagnosticadas que murió de un ataque al corazón.

El primer afectado fue el paciente que recibió los pulmones, una mujer de 42 años que empezó a tener problemas con su nuevo órgano dieciséis meses después del trasplante. Se detectaron células cancerosas en sus nódulos linfáticos, que una vez analizadas mostraron que el cáncer provenía de la donante. Murió de cáncer de mama.

La paciente que recibió el riñón izquierdo, de 62 años, y la que recibió el hígado, de 59, murieron también murieron de cáncer en 2013 y 2014, respectivamente. A esta última se le comunicó que estaría desarrollando un tumor, pero rechazó la extracción del órgano enfermo.

El cuarto receptor, al que se le trasplantó el riñón derecho, pudo sobrevivir. Tratado por el doctor Bemelman, se sometió a una cirugía que le extirpó el riñón trasplantado, se le interrumpió la medicación inmunosupresora que tomaba para que el cuerpo no rechazara el nuevo órgano y empezó un tratamiento con quimioterapia.

Al parecer, aunque las pruebas no mostraron signos de cáncer en el momento de los trasplantes, los pulmones, los riñones, el corazón y el hígado, órganos que fueron donados, tenían “metástasis microscópicas”, según señala el estudio liderado por el doctor Frederike Bemelman, profesor de nefrología en la Universidad de Ámsterdam. Demasiado pequeñas para ser detectadas, las células cancerosas se habrían extendido desde su sitio de origen hacia los órganos que más tarde se trasplantaron.

Los expertos indican que casos como estos son extraños (5 entre cada 10.000), pero que todos los trasplantes entrañan riesgos que son comunicados a los pacientes. Sin embargo, afirma el propio Bemelman, “las ventajas de un trasplante son de lejos muchas más que los pequeños riesgos que pueda comportar. La gente no debe preocuparse”.

share