PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Del Nuevo Pacto Verde al "Yo sí te creo": 2018 no ha sido un año de mierda Now

Now

Del Nuevo Pacto Verde al "Yo sí te creo": 2018 no ha sido un año de mierda

H

 

Elegimos las palabras clave que han marcado los últimos 12 meses

Ignacio Pato

20 Diciembre 2018 16:10

A de Alsasua

O de agravante geográfico. Porque si la agresión a guardias civiles a la salida de un pub de Alsasua hubiera tenido lugar en otro punto del mapa que no fuera precisamente una de las zonas más militarizadas de la UE, quizá la fiscalía no hubiera pedido hasta 375 años para los ocho acusados. En junio estos fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión, sentencia a la que siguió una de las mayores manifestaciones de protesta de la historia navarra.

B de Brexit

No solo para Theresa May, a quien el Brexit ha estado a punto de costarle el puesto de primera ministra: este año ha estado marcado por esa serie de intriga política que es la salida del Reino Unido de la UE. Quedan 100 días para la fecha oficial, el 29 de marzo, y los escenarios son variados. May necesita el apoyo de las Cámara de los Comunes al acuerdo que ya ha negociado con Bruselas. Si no lo logra, se abren incluso otras dos posibilidades: bien un segundo referéndum -algo de lo que May abomina-, bien un horizonte con elecciones anticipadas, que es la carta que quiere jugar el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

C de Cabacas

El jefe de la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, dimitió tras esta sentencia. Iñigo Cabacas era un aficionado del Athletic de 28 años que celebraba una victoria de su equipo y perdió la vida tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por agentes de la policía en la noche del 5 de abril de 2012. Los documentos de aquellos momentos son estremecedores, pero eso no ha servido más que para condenar a dos años de cárcel solo al policía de mayor rango, ya jubilado además, de los seis acusados. El caso Cabacas se ha cerrado en falso y ha dejado claramente abierto el debate sobre el modelo de control policial y sobre el tradicional corporativismo de las fuerzas de seguridad del Estado.

D de Desconexión digital

En España hay una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Casi toda la polémica la ha protagonizado el "spam político", o la habilitación a los partidos para mandar propaganda digital y utilizar datos personales. Sin embargo, también se recoge el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. En el artículo 88 de la nueva ley, que bebe de la legislación francesa, se garantiza el respeto al descanso y vacaciones fuera del horario laboral. Sí, hablamos de ese grupo de whatsapp que no hace falta que contestes en la playa.

E de Extrema derecha

2018 ha sido el año de la consolidación institucional del odio. Ha calado electoralmente el discurso de las viejas, gruesas y abstractas narrativas -desde la bandera hasta la neodefensa de tradiciones cristianas como el pesebre (sí, esto ha ocurrido en Italia) pasando por el mantenimiento de la brecha racial o de género de la sociedad porque "somos diferentes pero no iguales"- corporativizando las sociedades contra un enemigo siempre en inferioridad de oportunidades. 2018 fue el año en que Salvini acabó tuiteando como primer ministro de un país con una constitución antifascista, Bolsonaro como presidente de Brasil, el Frente Nacional se cambió el nombre y Vox entró en el Parlamento andaluz con un exjuez misógino como cabeza de lista.

F de Fortnite

Fortnite es la tercera búsqueda más tecleada en Google, en España, este año, solo por detrás de "Mundial 2018" y "Cristina Cifuentes". El videojuego de Epic Games es un fenómeno mundial que congrega a 200 millones de jugadores y ha alcanzado un récord de 78,3 millones de personas conectadas al mismo servidor a la vez. El trailer de su quinta temporada es uno de los vídeos más vistos de YouTube en 2018, con casi 50 millones de visualizaciones.

G de Green New Deal

Es una de las mayores incógnitas políticas a la vez que quizá el mayor reto para la izquierda transformadora a lo largo de 2019. Básicamente, el "nuevo acuerdo verde" es el empujón que el Partido Demócrata quiere dar a las políticas ecologistas contra el cambio climático vinculándolas al fortalecimiento del Estado del Bienestar. Una de las ideas más concretas es crear y garantizar empleo verde.

H de Hawking

Caso seguramente único de científico popular, el físico Stephen Hawking falleció en marzo a los 76 años. Desde hacía más de medio siglo padecía esclerosis lateral amiotrófica. Hawking llegó a afirmar, a causa de su enfermedad, que había "vivido con la perspectiva de una muerte prematura" su último medio siglo. Otras pérdidas notorias de este año son las de Dolores O'Riordan, George H. W. Bush, Tom Wolfe, Aretha Franklin, Stan Lee, Philip Roth, Anthony Bourdain o Bernardo Bertolucci.

I de Incel

En abril, Alek Minassian mató a 10 personas e hirió a otras 15 con una furgoneta blanca en una de las principales calles de Toronto. No pertenecía al Estado Islámico, y si era un lobo solitario, lo era de los autodenominados "célibes involuntarios", los incels, una amalgama de machistas recalcitrantes y retroalimentados entre sí surgida al calor de los foros 4chan y Reddit que culpan a las mujeres de todos los problemas del mundo. Un nuevo frente reaccionario, esta vez terrorista no solo de palabra sino también de obra.

J de Justicia patriarcal

En la calle, 2018 ha sido sin duda el año de la justicia patriarcal. Para los jueces argentinos, Lucía Pérez, de 16 años, no fue violada ni asesinada. En todas las ciudades del Estado español, miles de mujeres salieron a la calle tras conocerse la sentencia contra los agresores de la autodenominada "manada" en los Sanfermines de hace dos años. Fueron finalmente condenados por abuso y no por violación, y en las plazas mujeres de todas las edades agitaron las llaves de casa y gritaron que no es no y que solo sí es sí por ellas y por todas las que ya no pueden gritarlo. Fue a finales de abril. Muy poco antes, el 8 de Marzo fueron millones las que pararon el mundo.

K de Khashoggi

Este año han sido asesinados 80 periodistas, pero si ha habido un caso que removiese la libertad de prensa en todo el mundo, ese ha sido sin duda el del asesinato de Jamal Khashoggi. La vida del periodista saudí acabó en el interior de la embajada de su país en Estambul, si bien las autoridades saudíes insistieron en que salió con vida de allí y no reconocieron su muerte hasta un mes después. Khashoggi ha sido elegido -junto a otros colegas de profesión- persona del año por la revista Time. Arabia Saudí ha sido este año un país que ha recibido mayor foco del habitual en España, a cuenta de las denuncias de grupos políticos y activistas de la venta de armas al régimen de Riad, casi mil millones en los dos últimos años, según ha confirmado el gobierno en los últimos días de este 2018.

L de Lega ladrona

Mucho se ha hablado sobre las posiciones ultraderechistas de la Liga Norte de Salvini, de cómo se ha lanzado a conquistar al votante de toda Italia, y no solo el del norte, o de cómo mediáticamente esta plataforma se lleva toda la atención a pesar de estar cogobernando con el Movimento 5 Stelle. De lo que no se ha hablado tanto, especialmente fuera de Italia, es de que el partido ha sido condenado este año por haber falseado sus balances defraudando 48,9 millones de euros al Estado italiano. La sentencia ha sido benévola con el adalid de la dureza judicial Salvini: la Lega podrá pagarlo en cuotas de 100.000 euros cada dos meses. El ciudadano italiano tardará 81 años en recuperar todo el dinero.

M de Modric

Una gran temporada, en la que además de volver a demostrar su clase en el centro del campo ha vuelto a ganar una Champions con el Real Madrid y a ser subcampeón del mundo con Croacia, le ha valido a Luka Modric ganar el Balón de Oro y acabar con la tiranía de once años a nivel del máximo premio individual de Messi y Cristiano Ronaldo. Por encima de Mbappé, Modric es la "M" de este año y el mundo. Además el mundo ha podido ver sus hipnóticas imágenes como niño pastor de cabras en los montes Velebit.

N de Novichok

El novichok, un agente nervioso cuya traducción es "recién llegado" y que se creó en los años setenta en la Unión Soviética, también ha sido uno de los protagonistas de este año. Esta toxina fue la causante, según Reino Unido, del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Londres, y desencadenó una crisis diplomática entre ambos países. Reino Unido expulsó a 23 representantes rusos de suelo británico y no envió representación oficial al mundial de fútbol.

O de Ofendiditos

Hasta en el anuncio navideño de Campofrío, algo así como la Constitución española a nivel de cultura popular -no es un halago- se hace mención a los "ofendiditos". Se ha usado tanto en una u otra dirección, hacia arriba o hacia abajo. A veces incluso de manera paradójica. Pantomima Full se defendió haciendo un vídeo con ese término precisamente después de haber demostrado cierta piel fina por las críticas recibidas tras varios chistes sobre "gitanos" de uno de sus miembros. Usar el término para reducir a la categoría de internautas -concretamente de Twitter- los posibles daños de un chiste hecho desde posiciones de privilegio es, como mínimo, jugar con ventaja.

P de Patinete eléctrico

En España ha habido 273 accidentes con patinete eléctrico en 2018. Son tantos, y tan llamativa ha sido su irrupción en las aceras, que la Dirección General de Tráfico ya ha redactado su regulación, que prohibirá su tránsito por aceras y limitará su velocidad a 25 kilómetros por hora. Mientras, las empresas van desembarcando en las grandes ciudades, aunque el grueso del parque de patinetes está formado por vehículos particulares.

Q de Que sea ley

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito será ley en Argentina. Es cuestión de tiempo, de que las altas autoridades del país se pongan a la par con una sociedad que le va ampliamente por delante en la defensa real de la vida. En agosto, mientras senadores como el indultador de genocidas Menem votaba contra este derecho, miles y miles de mujeres, muchas muy jóvenes, formaban una ola de pañuelos verdes que ya es tsunami y que junto a un rico frente de activistas, diputadas, abogadas y periodistas ha puesto a los feminismos argentinos a la cabeza teórica y práctica de la lucha por un mundo más igualitario.

R de Rosalía

El éxito de Rosalía ha sido incontestable. Grammys, promoción en Times Square, entradas que vuelan, colección textil y prácticamente nadie en el mundo hispanoparlante -y gran parte del otro- por escuchar a la de Sant Esteve Sesrovires. La cara B del meteórico ascenso ha sido la de las críticas -por apropiación cultural y coolización de un imaginario objetivamente golpeado y fácilmente identificable con las comunidades gitanas y andaluzas- alimentado involuntariamente por una postura pública que ha preferido obviar ese debate para centrarse en su carrera.

S de Stories

No, no ha sido el año de Instagram, sino de las Stories. Del "Hazme una pregunta" a las historias con canción pasando por los selfies que no están mal pero tampoco quieres que sean expuestos al arbitraje de los likes. Contenidos imperfectos y de consumo muy ligado al contexto en que son producidos.

T de Tóxico

Discursos políticos tóxicos, masculinidad tóxica, relaciones tóxicas, comportamientos tóxicos con otras personas y con el planeta, en el año en que más se ha vuelto a hablar sobre cambio climático. No es extraño que el Diccionario Oxford haya elegido "tóxico" como palabra del año.

U de UE en apuros

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agitando sin venir a cuento el pelo de Pernilla Sjölin, subjefa de protocolo, es la despreocupada imagen institucional de la UE con la que cerramos el año. Solo tres meses antes, en septiembre, el portavoz Margaritis Schinas, dijo que "Europa no puede acoger a toda la clase media africana". El armazón político de la UE no ofrece demasiada confianza contra una ultraderecha muy crítica con las instituciones europeas ya incubando una especie de all star facha, de internacional negra encabezada por Le Pen y Salvini.

V de Vientres de alquiler

Ha sido también el año en que algunos sectores han intentado convencer al resto de la sociedad de que existe el derecho a tener hijos. El año en que ha quedado claro que esos sectores, a pesar de haber intentado enmarañar el debate para tratar de hacerlo transversal, coinciden con posiciones liberales. El año en que hemos visto que en alguna reunión donde se trataba el tema, como esta de Ciudadanos, todo eran hombres. El año, también, en que la asociación pro-gestación subrogada Son Nuestros Hijos trató de apropiarse del lema feminista 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

W de WTF

Financial Independence Retire Early, o sea independencia financiera para retirarse pronto, o sea ser un FIRE, o sea ahorra como sea e invierte, o sea hazte empresario. El capitalismo en crisis no deja de usar la neolengua, inventarse palabras y expresiones para etiquetar cosas viejas. Este año hemos vuelto a escuchar con insistencia que tener treinta años y tener que compartir piso porque eres virtualmente pobre se llama co-living, que ser repartidor ahora es rider y que Gig Economy suena mucho mejor que ir engarzando un montón de trabajos temporales a veces en forma de falsos autónomos.

X de Xenofobia

El auge de la extrema derecha cabalga a lomos de una xenofobia menos frontal que la clásica, o que al menos da un rodeo para plantearle a la clase trabajadora que los que vienen de fuera también son víctimas de una estrategia de la patronal para abaratar la mano de obra. Parte de la izquierda, versión rojipardista, ha comprado un discurso que critica la "cultura de la bienvenida sin límites" y quiere volver a poner el acento en el Estado-nación.

Y de Yo sí te creo

Tras la denuncia de la actriz Thelma Fardín de la violación a la que la sometió el actor Juan Darthés hay miles. 2018 ha sido no solo el año en que han ido cayendo más denuncias contra las agresiones machistas para romper el silencio patriarcal, sino también el momento en que el mundo ha recibido alto y claro un mensaje: creer a las mujeres es también un acto político.

Z de Zuckerberg

El fundador de Facebook es el multimillonario que más dinero perdió este año. De hecho, tuvo que comparecer en el Congreso para explicar las acusaciones de haber violado la privacidad de hasta 87 millones de usuarios antes de las elecciones estadounidenses de 2016.

share