PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Denuncian abusos a niños refugiados por parte de la policía francesa Now

Now

Denuncian abusos a niños refugiados por parte de la policía francesa

H

GETTY
 

La ONG Oxfam sostiene que les cortan las suelas de los zapatos y les dejan en celdas sin agua ni comida

A.P.G.

15 Junio 2018 13:00

La ONG Intermon Oxfam denuncia en un informe los abusos, detenciones y devoluciones ilegales que están sufriendo niños refugiados en la frontera francoitaliana.

El informe es descorazonador: afirma que las autoridades francesas ingresan en celdas a menores de edad sin comida, agua o mantas. El informe sostiene que la policía ha llegado a cortar las suelas de los zapatos de los niños o que les han robado las tarjetas SIM de los teléfonos, según AP.

“No tenemos evidencia de abuso físico, pero muchos niños nos han explicado que son pegados, empujados y que les gritan en un idioma que no entienden”, explica Giulia Capitania, autora del informe, en el rotativo británico The Guardian.

Vídeo Destacado

El informe sostiene que, al menos, una cuarta parte de los 16.500 inmigrantes que han pasado la frontera por el pueblo italiano de Ventimiglia son menores. Los policías, denuncian los activistas, han llegado a jactarse de los propios niños, riéndose de ellos, y diciéndoles que “nunca cruzaran la frontera”.

Según la Regulación de Dublín, los niños migrantes no pueden ser transferidos de Francia a Italia si solicitan asilo. Las leyes europeas obligan a proteger a los menores que no están acompañados y a favorecer la reunificación de familias entre los diversos estados miembros. El informe pone en cuestión todo esto y advierte que Francia está incumpliendo con sus obligaciones y está vulnerando derechos fundamentales, que además afectan a la infancia.

La mayor parte de menores que intenta cruzar la frontera de Italia con Francia huye de conflictos en sus países de origen como Sudán, Eritrea, Siria o Afganistán.

share