PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren que cinco fragmentos de una reliquia bíblica son en realidad falsos Now

Now

Descubren que cinco fragmentos de una reliquia bíblica son en realidad falsos

H

 

Los Manuscritos del Mar Muerto contienen el texto más antiguo de la biblia hebrea y se exhibían l Museo de la Biblia de Washington

R.M.T

24 Octubre 2018 17:03

Tan falsos como un diente de madera. Así son los manuscritos del Mar Muerto que se exhibían en el Museo de la Biblia, inaugurado hace un año en Washington gracias a una inversión de 500 millones de dólares.

Eran las piezas claves de su colección hasta ayer, cuando el museo comunicó que a raíz de unos análisis realizados por investigadores independientes. Su estudio demostró que cinco de los dieciséis fragmentos que pue posee el museo “muestran características inconsistentes con el origen antiguo”.

Supuestamente, los fragmentos están fechados en el siglo III a. C, contienen el texto más antiguo de la biblia hebrea y habrían sido descubiertos en la década de 1940, cuando unos pastores de Cisjordania dijeron que los habían encontrado dentro de una cueva. Existen unos 900 manuscritos y cerca de 50.000 fragmentos que han motivado un mercado de falsificaciones sin igual.

Para comprobar la antigüedad de los fragmentos, los investigadores usaron una técnica de microscopía digital 3D, escaneo de fluorescencia de rayos X (XRF) y espectroscopia de rayos X de dispersión de energía (EDX) con la finalidad de analizar la tinta y el sedimento en los fragmentos.

Los resultados del estudio parecen ratificar lo que había indicado en 2017 Kipp Davis, experto del museo, que ya por aquel entonces había sospechado de la autenticidad de los fragmentos.

“Aunque esperábamos que el análisis arrojaría unos resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de reliquias bíblicas raras”, decía el jefe de comisarios, Jeffrey Kloha.

No es la primera vez que el museo se ve envuelto en la polémica. La familia Green, su principal mecenas, fue multada con 3 millones de dólares el año pasado por haber traficado con antigüedades saqueadas en Iraq.

share