PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Destapan la verdadera identidad del líder del peligroso grupo neonazi 'The Base' Now

Now

Destapan la verdadera identidad del líder del peligroso grupo neonazi 'The Base'

H

 

Según el FBI, el grupo quiere iniciar una guerra racial. Este es su líder

PlayGround

24 Enero 2020 14:49

Hasta el momento se le conocía por nombres falsos como Norman Spear o Roman Wolf. Pero una investigación de The Guardian ha desvelado la verdadera identidad del líder del grupo neonazi The Base.

Se trata de Rinaldo Nazzaro, un estadounidense de 46 años que dice ser veterano de guerra y ofrece sus servicios como contratista de inteligencia, militar y de seguridad. Según explica el periódico británico, los miembros de la red no conocen su verdadera identidad debido al secretismo interno del grupo.

The Base -que vendría a ser la traducción de Al Qaeda- es una organización supremacista cuyo objetivo sería iniciar una guerra racial en los Estados Unidos. El Counter Extremism Project (CEP), una organización sin fines de lucro y no partidista que rastrea grupos extremistas, y la Liga Anti-Difamación, definen a The Base como un "grupo aceleracionista que alienta el inicio de la anarquía para, por lo tanto, poder 'imponer el orden del caos'". Según el CEP, su inspiración reside en el libro 'Cerco' del neonazi James Mason.

Recientemente, The Base ha sido objeto de redadas por parte del FBI en el marco de una operación contra el terrorismo doméstico. La pasada semana agentes federales detuvieron a tres miembros de una célula del grupo en Maryland que planeaban ataques en la marcha por la defensa de las armas de Virginia. Su objetivo era provocar una violencia mayor que conduciría a la creación de un etno-Estado blanco, dijeron funcionarios policiales. "Los "acusados hicieron más que hablar", dijo Robert K. Hur, Fiscal de los Estados Unidos para Maryland, tras las detenciones. "Tomaron medidas para actuar y actuar violentamente en sus puntos de vista racistas".

El grupo empezó a reclutar miembros a finales de 2018 y tiene células regionales e internacionales. Se trata de un grupo altamente organizado, cuyos miembros utilizaron aplicaciones encriptadas para planear acciones terroristas como el destrozo de sinagogas. Además también estableció campos de entrenamiento armado mientras seguía reclutando nuevos miembros.

Rinaldo Nazzaro mantiene un perfil bajo, sin presencia en las redes sociales y sin artículos firmados con su nombre. Existen pocos rastros de él, y si bien su dirección utilizada más recientemente está en Nueva Jersey, según The Guardian hay evidencias que respaldan sus afirmaciones de que está radicado en Rusia, donde vive con su esposa rusa.

Según el informe de The Guardian, los miembros de the Base han especulado que Nazzaro es realmente un agente federal encubierto o un espía ruso, o que the Base es una trampa diseñada por las agencias policiales para atrapar a neonazis. Por otro lado, fuentes policiales han indicado que algunas agencias creen que Nazzaro está trabajando para el gobierno ruso.

share