PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo España cede a las presiones de la OTAN y promete dedicar un 80% más a gasto militar Now

Now

España cede a las presiones de la OTAN y promete dedicar un 80% más a gasto militar

H

 

Aún así, la organización sigue reclamando una mayor subida

PlayGround

27 Diciembre 2017 11:47

El Gobierno español se ha comprometido con la OTAN a incrementar en más de un 80% su actual gasto militar en los próximos años. Según la carta que han remitido al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, España invertirá alrededor de 18.000 millones de euros en gasto militar en 2024.

Este incremento, pese a ser notable, no alcanza el objetivo prometido por España en la cumbre de Gales, en 2014. En ese momento, España prometió dedicar el 2% de su PIB a gasto militar. Presumiblemente no alcanzará este objetivo, de cumplir el plan que ahora han presentado, se quedaría en torno al 1,5%.

LEER MÁS: Defensa ya ha engordado su presupuesto en más de 1000 millones de euros extra

Desde que Trump es presidente de Estados Unidos, este objetivo ha sido reclamado con más insistencia. El pasado mes de mayo Trump “echó en cara” a algunos socios de la OTAN —entre ellos España— “que deben dinero y que eso es injusto para los contribuyentes estadounidenses”. Algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia están cumpliendo con los objetivos religiosamente, mientras que otros como España, Bélgica y Luxemburgo se encuentran a la cola.

El gobierno de España ha enviado una carta explicando el plan previsto para que el gasto militar crezca de forma exponencial en los próximos siete años.

Aunque España se encuentre a la cola en cuanto a gasto militar, es uno de los países que más contribuye, por ejemplo, en equipos y programas de investigación para la OTAN. Al menos un 20% de sus gastos de Defensa se destinan a estos objetivos, siendo uno de los aliados más generosos en este sentido. También dedica el 10% de su gasto a operaciones y misiones militares de la UE.

Todo ello parece no ser suficiente. La OTAN sigue reclamando más. Estos siete años serán clave para, ya no alcanzar el objetivo, pero sí acercarse.

share