PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esto es todo lo que les puede pasar a los migrantes llegados en el Aquarius Now

Now

Esto es todo lo que les puede pasar a los migrantes llegados en el Aquarius

H

Getty
 

El Gobierno les ha dado un permiso especial de 45 días pero, ¿qué pasa luego?

R.M.

18 Junio 2018 16:06

Los 630 inmigrantes a bordo del barco Aquarius han llegado este fin de semana a España pero ahora cabe preguntarse lo más relevante: ¿Qué va a ser de ellos? El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un permiso especial de permanencia de 45 días. Es un permiso que la Ley de Extranjería vigente otorga por razones humanitarias. Sin embargo, ¿qué les puede pasar después de esos 45 días? Estos son algunos escenarios posibles o nada posibles que se aplicarían en el caso de de los inmigrantes que han llegado con el barco de Médicos Sin Fronteras.

Vídeo destacado

Deportación. Son muchos los interrogantes sobre qué pasaría con ellos después del permiso extraordinario de 45 días, pero en ningún caso se contempla la deportación o devolución forzosa. Los 630 no han entrado en España con la condición de inmigrantes irregulares, que se aplica a quienes lo intentan sin autorización o naufragan en el intento de alcanzar territorio español. El único caso en el que podría considerarse la devolución sería si pesase una orden previa de expulsión que además les prohibiese entrar en España o tuviesen antecedentes. Ninguno de los 630 casos cumple con estas características, según ha informado la policía.

Por contra, la devolución es la medida que se aplicará a otros 1.200 migrantes llegados en patera a las costas españolas a lo largo del fin de semana, paralelamente al desembarco del buque de rescate de la ONG y cuyo caso no ha despertado ni misma atención mediática ni la predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez. Sus expedientes se deberán resolver mientras viven recluidos en Centros de Internamiento de Extranjeros, en libertad o de forma inmediata.

Asilo. En estos 45 días, los migrantes del Aquarius pueden acogerse al asilo. De hecho, todos ellos han hecho ya esta solicitud a través de abogados que los atendido en Valencia. Esto no significa que todas las peticiones se resuelvan favorablemente, ya que se trata de una figura del derecho internacional que implica protección por causas fundadas de persecución racial, religiosa, nacionalidad, opiniones públicas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Las peticiones tendrán que resolverse caso por caso y en ningún caso España otorgará las condiciones de refugiado o asilado de forma automática. Si el asilo es rechazado en España o en cualquier otro país de la UE, no puede tramitarse la misma solicitud en otro país del bloque europeo.

Permiso de residencia. En caso de que las peticiones de asilo no prosperen, los migrantes tendrán que tramitar un permiso de residencia en España de acuerdo a la ley y a su situación particular que alargase de forma temporal o indefinida los 45 días ya concedidos. Los migrantes deberían seguir el mismo trámite que cualquier otra persona en situación no regular alegando motivos como una contratación laboral en España. En caso de que estos expedientes de Extranjería no fuesen favorables, tendrían un mes para recurrirlos y si el recurso tampoco funcionase, quedarían en situación irregular.

Viajar a otro país. Independientemente de que se les otorgue el carácter de asilado o refugiado, o un permiso de residencia, los migrantes del Aquarius pueden aceptar la acogida de otro país o desplazarse al mismo por su cuenta. Al menos la mitad de los llegados a Valencia han expresado su voluntad de reinstalarse en Francia después del anuncio dado por el gobierno de ese país, sobre la intención de acogerlos.

share