PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estos son los países con más probabilidades de sufrir una guerra por el agua Now

Now

Estos son los países con más probabilidades de sufrir una guerra por el agua

H

 

El riesgo de conflicto por el cambio climático puede aumentar en un 74,9% en 2050

PlayGround

18 Octubre 2018 13:14

Cambio climático es igual a guerra. En el futuro escasearán los recursos naturales y de nuestra habilidad para cooperar dependerá que no estallen guerras continuas por el acceso al agua. Así lo confirma un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) que pronostica dónde es más posible que surjan conflictos motivados por el control del agua.

Los resultados de la investigación se traducen en un mapa que localiza las zonas concretas donde hay una alta posibilidad de que en las próximas décadas se desencadene una guerra por el agua. Las cinco zonas más calientes corresponden a cinco cuencas de río: el Nilo, el Ganges/Brahmaputra, el Indus, el Tigris/Eufrates y el Colorado. En el caso del Nilo por ejemplo, los países involucrados en un posible conflicto serían hasta 10: Egipto, Kenia, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía, Tanzania y Uganda. En el caso del río Colorado los países implicados serían México y EEUU.

Llamadas “interacciones hidropolíticas”, las relaciones entre países que comparten, por ejemplo, un río, podrían tensarse al máximo cuando las reservas de agua estén bajo mínimos.

El riesgo de conflicto aumentaría a un 74.9% en 2050 en condiciones moderadas, tanto demográficas como climatológicas, y a un 95% en 2100 en un escenario extremo.

“Las tensiones sobre la gestión del agua y su uso representan una de las principales preocupaciones en la relaciones políticas entre estados situados en las riberas de un mismo río y pueden exacerbar las tensiones, incrementando la inestabilidad regional y el malestar social”, afirma el equipo de investigadores, liderado por Fabio Farnosi.

El estudio ha empleado el machine learning, es decir, el aprendizaje automático para analizar cuáles han sido las causas que han dado lugar a conflictos por el agua hasta el presente. De esta manera, identifica las condiciones preexistentes que podrían favorecer el estallido de tensiones en el futuro.

No obstante, el estudio no tiene en cuenta el añadido de los conflictos geopolíticos que también podrían tener lugar por otros motivos, de momento imprevisibles.

share