PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sí, la cerveza también está en peligro por el cambio climático Food

Food

Sí, la cerveza también está en peligro por el cambio climático

H

GETTY
 

Las sequías y olas de calor provocarán que el precio se dispare un 193% en algunas regiones cerveceras

Marc Casanovas

16 Octubre 2018 12:08

Sin cebada no hay cerveza.

Igual que la harina es la base del pan, la malta es la base de la cerveza y concretamente la cebada es el cereal que mejor se presta para elaborar la bebida alcohólica más consumida en el mundo, con unos 180.000 millones de litros anuales. Unas cifras que en breve serán imposibles de asumir porque este cereal es muy sensible a los cambios drásticos de temperaturas y las previsiones auguran un panorama devastador para los amantes de la cerveza.

Una nueva investigación científica publicada en la revista Nature Plants alerta que el suministro mundial de esta bebida sufrirá un descenso dramático en el volumen de producción y consumo a mediados de siglo.

Bar belga con tiradores de cerveza

Nunca antes se ha había evaluado con tanta precisión la vulnerabilidad del suministro de cerveza si las sequías y las olas de calor aumentan, tal y como muestran los cinco escenarios climáticos previstos en el futuro. El equipo internacional liderado por Wei Xie, de la Universidad de Pequín, concluye que los efectos del cambio climático provocarán una escasez sin precedentes de cebada que afectará directamente al suministro mundial de cerveza que utiliza el 17% de la producción mundial de este cereal.

“Encontramos que estas condiciones extremas pueden causar disminuciones sustanciales en los rendimientos de cebada en todo el mundo. Las pérdidas de rendimiento varían de 3% al 17% dependiendo de la severidad de las condiciones”, dice las conclusiones del informe.

Cebada destinada a producción de cerveza industrial

En definitiva, los productores de cerveza artesanal e industrial comprobarán como es mucho más caro elaborar cerveza con las mismas condiciones que en la actualidad. Esto provocará que en Irlanda el precio ascienda un 193% y que en Argentina el consumo descienda un 32%.

Los autores utilizan todos estos datos para pronosticar que la mayoría de países cerveceros tendrán que decidir si dan prioridad a la cebada destinada a la alimentación del ganado o a la cebada para producir cerveza. Regiones como Alemania, Bélgica o la República Checa tendrán graves problema para encontrar suministros, ya que pueden descender hasta el 50% las reservas del cereal. En cambio, otras regiones como Australia pasarán a ser claves para poder llegar a unos números mínimos de producción.

Evidentemente, los científicos han señalado que no es la consecuencia más preocupante del cambio climático en un futuro no muy lejano, pero han querido destacar que los cambios radicales en el clima pueden amenazar la disponibilidad y el acceso económico a la cerveza.

share