PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Llevamos años sin reparar en esta potente y abundante energía renovable Now

Now

Llevamos años sin reparar en esta potente y abundante energía renovable

H

 

Podría revolucionar las fuentes de energía disponibles y nosotros sin darnos cuenta

PlayGround

27 Septiembre 2017 16:36

Arte PG

Podría existir una potente fuente de energía renovable, y encima abundante. El problema es que no la habríamos reparado en ella. El agua que se evapora de lagos y ríos podría generar electricidad y satisfacer el 70% de las necesidades energéticas de Estados Unidos. Al menos, es lo que apunta un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia.

El proceso por el que el agua líquida pasa a gas podría suministrar hasta 325 gigavatios de electricidad al año, si se tienen en cuenta todos los embalses y ríos de EEUU -excluyendo los Grandes Lagos-. Eso equivale a dos tercios de la electricidad que se generó en el país en 2015. Habría hasta 15 Estados de los 47 estudiados en los que la oferta sería superior a la demanda.

via GIPHY

Lo cierto es que casi la mitad de energía solar que llega a la superficie terrestre se encarga de la evaporación. Quizá habría que imaginar 'granjas de evaporación' que consistirían -al igual que los parques eólicos y solares-, en una tecnología que se colocaría encima de la superficie de agua. Los prototipos ideados pasan por máquinas que funcionan como un 'músculo'. Al albergar materiales como esporas bacterianas, que se contraen mientras se secan y se expanden con la humedad, se podría jugar con su funcionamiento.

Si se cierra la cavidad, se secan. Si se abre, se humedecen. De su contracción-extracción, se saca la energía.

via GIPHY

Pero antes de celebrar esta solución energética para el mundo, avisan de que se deben estudiar las consecuencias ambientales. Uno, cómo afecta al clima y las lluvias si se impide la llegada de gran parte del vapor a la atmósfera. Cómo influiría en los ecosistemas y en el ambiente local.

"Si las reservas y lagos tienen menos de 500 kilómetros, el efecto en el tiempo atmosférico sería insignificante", dice Ozgur Sahin, autor principal del estudio publicado en Nature Communications, a Gizmodo. "Las condiciones de la atmósfera están dominadas por los océanos".

El medio recoge no hace falta aplicarse a todas los embalses. Con solo que el 2% fuera explotado implicaría 6,5 gigavatios de energía. Tanto como abastecer a dos millones de hogares estadounidenses durante un año. Sin embargo, se requiere todavía investigar en profundidad su desarrollo.

share