PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Fichar en el trabajo será obligatorio... y es una buena noticia Now

Now

Fichar en el trabajo será obligatorio... y es una buena noticia

H

Getty
 

El Gobierno de España quiere obligar a las empresas a registrar las entradas y salidas de sus empleados. ¿Un paso más para que estas paguen todas las horas extras?

PlayGround

29 Noviembre 2018 13:05

El Gobierno quiere que todos los trabajadores estén obligados a registrar su entrada y su salida de las empresas, tal y como indica el borrador de la reforma laboral que ha enviado a los sindicatos y a la patronal. Este documento establece que el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores deberá recoger como derecho laboral básico de cada empleado "conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo".

No es algo nuevo, ya que Pedro Sánchez anunció sus intenciones hace unas semanas, incluyendo el tema de fichar en el trabajo en el acuerdo de presupuestos que firmó con Podemos.

En el texto se plantea la modificación de los artículos 4, 12 y 35 del Estatuto de los Trabajadores que hacen referencia al control de la jornada ordinaria, los contratos a tiempo parcial y las horas extraordinarias.

Este registro será diario y deberá incluir la hora exacta a la que entramos y salimos de los puestos de trabajo. De esta manera, cuando termine el mes, la empresa tendrá que darnos los datos de cuántas horas extras hemos hecho. El Ministerio de Trabajo también estaría estudiando la posibilidad que esa información deba ser enviada de forma automática a los sindicatos.

Lo que es seguro es que modificaría la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que, al ser una obligación, si las empresas lo incumplen se establezca una sanción.

El objetivo del Gobierno es acabar con los impagos de las empresas respecto las horas extras. Según sus cálculos, cada semana se hacen más de 9.000 horas extra de forma ilegal -por las que no se cotiza-, haciendo que la Seguridad Social ingrese 2.000 millones de euros menos y evitando que los que tienen un contrato a tiempo parcial terminen trabajando 8 horas al día.

Otro informe que publicó CCOO este verano apoyándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) puso de relieve la gravedad del asunto: casi la mitad de las horas extra trabajadas en el segundo trimestre del 2018 no fueron remuneradas ni compensadas con tiempo de descanso.

Para confirmar la mejora en los derechos laborales de los trabajadores está incluido en el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales -aprobado la semana pasada- el derecho de los trabajadores a desconectarse digitalmente de su trabajo, reduciendo la cantidad de horas de trabajo que jamás son computadas.

De confirmarse el cambio en el Estatuto de los Trabajadores, podría significar el fin de la explotación y el fraude laboral, al menos en cuanto a tiempo de trabajo se refiere.

share