PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este think tank defiende regalar 11.000 euros a cada millennial en cuanto cumpla los 25 Now

Now

Este think tank defiende regalar 11.000 euros a cada millennial en cuanto cumpla los 25

H

Foto por Alekzan Powell
 

Los economistas opinan que sería una buena manera de disminuir la brecha económica entre la generación de sus padres. En PlayGround hemos salido a la calle para preguntar a los jóvenes sobre su dinero

A.P.G.

09 Mayo 2018 17:53

A los millennials nos han dicho de todo: hedonistas, vividores, incluso un australiano multimillonario se atrevió a decir que si no ahorrábamos suficiente para un piso era porque desayunamos tostadas con aguacate. La generación más preparada de la historia, y la más parada, y la que cobrará peor —ya cobra— peor que sus padres. A los millennials nos han hecho expertos en contratos precarios, sueldos por debajo de los 1.000 euros y la temporalidad laboral.

La riqueza neta de los jóvenes, ya lo avanzaba este estudio de Caixa Bank, no supera los 3.000 euros frente a los 63.400 euros con los que contaban los jóvenes solo una década antes. Esta brecha intergeneracional se debe esencialmente a dos aspectos: tener o no tener una vivienda y el endeudamiento no relacionado con la compra de una casa. Otro estudio de la misma entidad bancaria sugería que el 75% de los jóvenes españoles ahorra de media unos 155 euros al mes. El incremento del precio del alquiler es el principal factor, aunque hay otros, que constriñen la capacidad ahorrativa de los jóvenes.

España es el primer país de la OCDE, por ejemplo, cuya población dedica más parte de su renta a pagar exclusivamente vivienda

La situación de pobreza para los jóvenes es muy similar fuera de España: Francia, Reino Unido y Alemania (por este orden) son los tres países con una mayor brecha social entre los jóvenes y la generación de los padres, según este gráfico del The Guardian. Recientemente un think tank influyente en este país, Resolution Foundation, ha hecho público el informe final en el que lleva trabajando hace más de dos años. La organización promueve una especie de paga, denominada Herencia Ciudadana universal, para todos los jóvenes británicos una vez alcanzados los 25 años.

Un think tank británico promueve una paga universal de unos 11.000 euros para los jóvenes de 25 años para contrarrestar la brecha generacional

Esta paga universal de 10,000 £ (unos 11.000 euros) tendría como objetivo, según sus autores, contrarrestar la brecha intergeneracional, restablecer el equilibrio y acortar los altos índices de desigualdad.

Según esta fundación, esta paga puntual debería ser destinada únicamente al pago de vivienda, educación o formación, emprendimiento o negocios, o ahorro de pensiones. Esta Herencia Ciudadana busca precisamente contrarrestar los desafíos que presenta el actual y complejo escenario actual: “Muchos no heredarán, y lo que sí lo hacen probablemente recibirán este apoyo poco antes de la jubilación en lugar de durante los costosos años de crianza familiar”, recoge el informe según The Guardian. Esta diferencia crea una desigualdad cada vez mayor de riqueza no solo entre generaciones, sino también dentro de los propios millennials.

Esta es solo una propuesta. Y ni siquiera parece que acabe con todos los problemas. Los tres testimonios recopilados en The Guardian se muestran escépticos con la misma: "¿Dinero con restricciones?" "¿Qué sentido tiene que te ofrezcan dinero para emprender un negocio?" "¿Hasta qué punto 11.000 euros te solucionan nada?", "Es una cuantía insuficiente, incluso, para pagar la entrada para un piso", son algunas de las ideas o dudas que genera al respecto.

share