PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran vida en el lugar más parecido a Marte que tenemos en la Tierra Now

Now

Encuentran vida en el lugar más parecido a Marte que tenemos en la Tierra

H

Desierto de Atacama./ Danielle Pereira
 

Si en el lugar más seco del mundo hay vida, ¿por qué no iba a haberla en Marte?

PlayGround

27 Febrero 2018 17:34

El desierto de Atacama (Chile) es el lugar más seco de la Tierra, quitando a la Antártida. Su paisaje es tan árido que en sus más de 100.000 km2 de extensión apenas cae una precipitación medial anual de 20 mm de agua. Este desierto es lo más cercano a Marte que tenemos en nuestro planeta y en Atacama han encontrado vida.

Por primera vez, los investigadores han observado que puede rebotar vida microbiana activa. En 2015, debido al fenómeno climatológico El Niño, llovió en el desierto como no lo había hecho en 40 años. Después de ese diluvio inusual, un grupo de investigadores internacional detectaron una explosión de actividad biológica a través de muestras extraídas en seis lugares diferentes del desierto.

En 2016 y 2017, los expertos regresaron, aunque las lluvias no. Los signos de vida habían disminuido, pero aún quedaban restos. Al secuenciar el ADN bacteriano obtenido, vieron que las comunidades bacterianas resistentes habían desarrollado estrategias para vencer el ambiente seco. Los investigadores sugieren que los microorganismos pueden quedarse en stand by en período de sequedad hasta que las condiciones de humedad se reinicien.

"Esta es realmente la primera vez que alguien ha sido capaz de identificar una forma de vida persistente que vive en el suelo del desierto de Atacama", expresó Dirk Schulze-Makuch, científico planetario de la Universidad Estatal de Washington.

En Marte no llueve y la radiación es mucho más potente que la del desierto de Atacama, pero debajo de la superficie existe agua y ahí la radiación sería menor.

"Si la vida alguna vez evolucionó en Marte, nuestra investigación sugiere que podría haber encontrado un nicho debajo de la superficie, extremadamente hiperárida, de hoy", concluye Schulze-Makuch.

share