PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un hospital de Barcelona descubre cómo eliminar las células durmientes del cáncer Now

Now

Un hospital de Barcelona descubre cómo eliminar las células durmientes del cáncer

H

Adobe Stock
 

Estas células resistentes a los fármacos son las responsables de que la enfermedad vuelva a aparecer

PlayGround

27 Junio 2018 12:46

El Instituto de Oncología de Vall d’Hebron de Barcelona (el VHIO) ha descubierto cómo acabar con las células tumorales durmientes, resistentes a los fármacos, que son las responsables de que vuelva a aparecer la enfermedad cuando despiertan.

Vídeo destacado

Después de diez años de investigación —trabajando codo con codo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la fundación Fero, el Instituto de Salud Carlos III, Ciberonc y Cellex—, el equipo de científicos liderado por Héctor G. Palmer y encabezado por la experta en biología molecular Isabel Puig, ha encontrado que la diana a la que apuntar es una proteína llamada TET2.

En nuestro cuerpo, normalmente esa proteína es la responsable de fabricar reservas de nuevas células, como las que son necesarias para que la piel vuelva a regenerarse en heridas. Sin embargo, es la misma que en el cáncer guarda células tumorales: las conserva dormidas y escondidas dispersándose por el cuerpo.

La quimioterapia —y otros tratamientos— no destruyen a esas células durmientes porque son indetectables. Sin que se conozcan aún las causas, pueden pasar los años y esas células despertar, regenerando el tumor original y extendiéndolo por los órganos.

Con el objetivo detectado, el equipo señala que impedir la reaparición de la enfermedad consistirá en tratar el cáncer y a la vez dar un fármaco que inhiba la proteína TET2 para que deje de proteger a las células tumorales.

El equipo del Vall d’Hebron explica que han encontrado que TET2 actúa en 19 tipos de cáncer y que se requerirán de cinco años más antes de poner un fármaco eficaz que lo aplaque.

share