PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Inteligencia Artificial controla la granja de cucarachas más grande del mundo Now

Now

La Inteligencia Artificial controla la granja de cucarachas más grande del mundo

H

Steve lofedink
 

La farmacéutica Gooddoctor Pharmaceutical Group posee esta instalación con 6.000 millones de cucarachas para hacer con ellas medicinas

A.O.

24 Abril 2018 13:56

La granja de cucarachas más grande del mundo está en la ciudad Xichang (China). En una instalación con altas medidas de seguridad, sellada al máximo, se crían 6 mil millones de estos asquerosos insectos dentro.

Las cucarachas nunca salen vivas al exterior. Las trituran para obtener un extracto que venden como medicina. Detrás del éxito de que las cucarachas no paren de reproducirse está la Inteligencia Artificial. La IA controla y analiza constantemente 80 variables incluida la temperatura, humedad o suministro de alimentos.

Como describe el South China Morning Post, que estuvo dentro, la colonia ocupa un espacio equivalente a dos campos de fútbol y tienen libertad para moverse por donde quieran. Es un lugar “cálido, húmedo y oscuro durante todo el año”, escriben.

La propietaria del gran criadero es la compañía farmacéutica Gooddoctor Pharmaceutical Group. Es un negocio muy rentable. Según el Post, más de 40 millones de chinos toman habitualmente extracto de cucaracha para combatir enfermedades respiratorias y gástricas. La granja vende a más de 4.000 hospitales en todo el país.

Aunque su uso está extendido en la medicina tradicional china desde hace milenios -en áreas rurales se alimenta a veces a los bebés con cucarachas mezcladas con ajo para tratar la fiebre y dolores de estómago-, los ensayos clínicos que testan el extracto de cucaracha empezaron hace 20 años.

Para investigadores como Liu Yusheng, de la Universidad Agrícola Shandong, es una cura milagrosa. Para otros, aunque tiene efecto sobre ciertos síntomas bien establecidos, “la poción no es la panacea y no tiene un poder mágico contra todas las enfermedades”.

El extracto tiene el lastre de que a muchas personas les parece repugnante pensar que son cucarachas. Esa es una de las razones por las que no es habitual en otros países, que lo ven extraño. El nombre comercial del extracto que aparece en la etiqueta de los ingredientes es Periplaneta americana.

No obstante, esta granja no está exenta de polémica. Zoólogos como Zhu Chaodong advierten de la catástrofe medio ambiental que supondría que algún accidente las liberara fuera. También la pesadilla que sería para la salud pública de los ciudadanos. Una pesadilla literal.

share