PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Israel no atacaba así de fuerte a Gaza desde 2014 Now

Now

Israel no atacaba así de fuerte a Gaza desde 2014

H

 

La amenaza de guerra vuelve a planear mientras se desvanece la esperanza de paz de los últimos meses

PlayGround

13 Noviembre 2018 17:03

Todo comenzó el domingo, cuando en una operación especial encubierta del ejército israelí al menos siete militantes palestinos y un soldado acabaron muertos. En represalia, el grupo armado Hamás comenzó una ofensiva a base de cuatrocientos cohetes, cien de ellos interceptados por el sistema israelí de defensa aérea Iron Dome. Uno de ellos impactó contra un autobús del ejército. Según sus autoridades, el bombardeo ocasionó seis heridos, uno de ellos, de gravedad.

Entonces Israel volvió a atacar; matando a tres personas, dejando en diez las bajas palestinas en lo que ya es la escalada de violencia más grave desde los ataques del ejército israelí a posiciones de Gaza que dejaron más de dos mil muertos en la conocida como Operación Margen Protector.

Este clima es un golpe a las previsiones de paz en Oriente Medio, que precisamente parecían reflotar en los últimos tiempos, a pesar de que la violencia nunca ha parado y desde marzo cerca de 230 palestinos han caído bajo armas israelíes.

Egipto y la ONU tratan de mediar entre ambos lados de un conflicto desigual que está enquistado desde hace cuatro décadas. Dentro de este contexto de conversaciones, Israel estaba últimamente facilitando, o al menos no entorpeciendo, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, uno de los territorios más empobrecidos del planeta por motivos políticos desde que está gobernado desde hace una década por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.

El gobierno de Catar estaba contribuyendo al pago de salarios atrasados a funcionarios públicos del gobierno de la Franja, y también con combustible a la única central eléctrica del territorio. Toda esperanza de recuperación y paz parece ahora quedar en suspenso ante el ruido de las sirenas y explosiones.

share