PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Justicia ecuatoriana ordena el arresto de Rafael Correa Now

Now

La Justicia ecuatoriana ordena el arresto de Rafael Correa

H

Cancillería del Ecuador
 

El expresidente de Ecuador está acusado de participar en el secuestro de un opositor

PlayGround

04 Julio 2018 10:06

La jueza Daniella Camacho ha solicitado prisión provisional para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por no presentarse ante el tribunal en Quito por el ‘caso Balda’.

Correa estaba obligado a presentarse a partir del 2 de julio cada quince días en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Pero no se presentó, por lo que la jueza ha emitido una orden de detención y captura a la Interpol.

La defensa de Correa asegura que el expresidente se personó ante el Consulado de su país en Bruselas, donde reside actualmente, al no entender que existiese una “medida estricta del fiscal", según el portal DW. La defensa también solicita que se de posibilidad de que se presente en Bélgica.

Correa se encuentra en el punto de mira por su supuesta implicación en el intento de secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012. Balda era un duro crítico del gobierno cuando Correa era aún presidente y lo había acusado en numerosas ocasiones por corrupción. Balda asegura que existen pruebas de que Correa está implicado en la orden de su secuestro como autor intelectual del mismo.

Correa defiende que todo formaba parte de una maniobra política para derrocarlo. El exmandatario está convencido de que su acusación no puede prosperar a nivel internacional y que solo queda “resistir”.

El portal Deia recuerda que Correa también ha perdido el apoyo del actual presidente, Lenín Moreno, quien llegó al cargo aupado por Correa y que durante diez años fue vicepresidente del Gobierno y mano derecha del mandatorio. Ahora, Lenín ha empezado a limpiar las instituciones y a denunciar la corrupción, lo que ha acabado salpicando también al gobierno de Correa y a sus fieles.

Los simpatizantes de Correa, el Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, ha convocado para el próximo jueves una marcha nacional en apoyo a Correa, según el diario El Universo.

share