PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La obscena diferencia entre el barrio más rico y el más pobre de España Now

Now

La obscena diferencia entre el barrio más rico y el más pobre de España

H

Getty
 

Hacienda publica por primera vez datos sobre la desigualdad entre los barrios en base a sus declaraciones de renta

PlayGround

18 Enero 2019 13:17

El Ministerio de Hacienda ha facilitado por primera vez datos que permiten conocer los ingresos medios de los barrios de las 33 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes.

Concretamente, lo publicado es la renta bruta por habitante de cada uno de esos barrios en base a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ejercicio de 2016. De los datos están exentas las comunidades de País Vasco y Navarra al tener Hacienda propia.

El barrio con mayor renta de toda España es La Moraleja, de Alcobendas (Madrid). En esa urbanización residencial la renta media es de 113.642 euros. Es ocho veces más de lo que se ingresa en las casas del barrio más pobre, Carrús, en Elche, en la provincia de Alicante, con 13.286. Una diferencia de más de 100.000 euros.

Madrid y Barcelona concentran los barrios más ricos del país. De los diez primeros, cinco son madrileños y tres barceloneses. Los otros dos son de la provincia de Madrid, concretamente de los municipios de Pozuelo y Alcobendas. El top five lo conforman La Moraleja, Vallvidrera-Tibidabo, Somosaguas, Salamanca-Goya, Aravaca y Muntaner.

Elche, por el contrario, es la ciudad que tiene más barrios con menores ingresos. De los diez últimos del ránking, tres pertenecen a la ciudad alicantina. Barrios de Jerez de la Frontera como Garrapilos, Sector Sur de Córdoba, Gea y Truyols de Murcia o Ciudad Jardín de Alicante completan la cola.

[Vía El País]

share