PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La temperatura de la Antártida supera los 20 ºC por primera vez en la historia Now

Now

La temperatura de la Antártida supera los 20 ºC por primera vez en la historia

H

 

"Es increíble y anormal", dicen los científicos

PlayGround

14 Febrero 2020 13:17

La Antártida sigue derritiéndose. La temperatura en el continente antártico ha superado los 20 grados centígrados por primera vez desde que existen registros. Un dato que reaviva los temores de que el mayor depósito de hielo del mundo se encuentre en una situación de inestabilidad climática.

Los 20,75 ºC fueron registrados por un científico brasileño en la isla de Seymour el pasado 9 de febrero y superan en casi un grado el anterior récord de 19,8 grados que se alcanzó en la Isla Signy en enero de 1982.

El récord se ha roto poco después de que recientemente se batiera otra marca de temperatura. El pasado 6 de febrero, una estación situada en Esperanza, Argentina, registró 18,3 ºC , la lectura más alta que se ha obtenido en la península Antártica continental.

Ambos registros deberán ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial, pero van en la línea de la tendencia general en la península y las islas cercanas, que se han calentado casi 3 grados desde la era preindustrial, una de las tasas más rápidas del planeta.

Para los científicos, que recopilan los datos de estaciones de monitoreo remoto cada tres días, estos nuevos registros son "increíbles y anormales".

“Hemos observado una tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así", admite Carlos Schaefer, miembro de Terrantar, un proyecto del gobierno brasileño que analiza el impacto del cambio climático en la biología de la Antártida.

En declaraciones a AFP, Schaefer ha puntualizado que los nuevos registros no son suficientes para demostrar el impacto del cambio climático en el conjunto de la Antártida. ”Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, aclara.

Shaefer también ha explicado que la temperatura de la península de la que forma parte Seymour ha sido errática a lo largo de los últimos 20 años. Tras haber descendido en la primera década de este siglo, ha subido rápidamente. 2019 se cerró como el año más caluroso del que se tiene registro, y no parece que en 2020 vaya a cambiar la tendencia: el mes pasado fue el enero más caluroso que se ha registrado nunca.

El impacto de este aumento de temperaturas varía en las distintas zonas de la Antártida. Mientras que las temperaturas en la Antártida oriental y central son relativamente estables, la situación la Antártida occidental es más preocupante. Ahí, el calentamiento de los océanos está afectando a los enormes glaciares de Thwaites y Pine Island. De momento, esto se ha traducido en un aumento del nivel del mar relativamente pequeño, pero podría cambiar rápidamente si el salto en las temperaturas es sostenido.

La Antártida almacena cerca del 70% del agua dulce del mundo en forma de nieve y hielo. Si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría de 50 a 60 metros, pero para eso tendrán que pasar muchas generaciones. Los científicos de la ONU predicen que los océanos serán entre 30 y 110 centímetros más altos al finales de este siglo, dependiendo de los esfuerzos que haga el hombre para reducir las emisiones.

share