PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los Ángeles pide perdón por haber esterilizado forzosamente a centenares de mujeres latinas Now

Now

Los Ángeles pide perdón por haber esterilizado forzosamente a centenares de mujeres latinas

H

GETTY
 

Un informe revela que, al menos, 200 mujeres fueron esterilizadas

PlayGround

13 Agosto 2018 13:22

Más de 200 mujeres latinas fueron esterilizadas de forma forzosa entre 1968 y 1974 en Los Ángeles. Ahora, más de 40 años después, el Centro Médico de LAC+USC pedirá disculpas por aquellas aberrantes prácticas.

“La esterilización forzada de mujeres en el estado de California es uno de los eventos más vergonzosos de la historia de nuestro estado”, manifestó la supervisora Hilda L. Solis, citada en L.A Taco.

Según informa Telemundo, durante esos diez años Los Ángeles aplicó una política de esterilización para reducir su población. La comunidad latina y pobre fue la más afectada porque, según las autoridades, “tenían demasiados bebés”.

Si bien algunas de estas esterilizaciones se hicieron bajo un supuesto consentimiento escrito, ahora se investiga si el consentimiento pudo estar viciado o se aprovechó de mujeres con pocos recursos y sin conocimiento de causa.

El proyecto de ley SB1190 del Senado plantea una compensación para todas las víctimas de esterilizaciones, además de una disculpa formal y escrita. La normativa, pendiente de aprobación, también contempla la instalación de una placa conmemorativa en el propio centro médico para conmemorar y recordar a las futuras generaciones este capítulo negro de la historia de California.

Desde 1909, clínicas de todo el estado intentaron evitar que las personas "no aptas" tuvieran hijos. Y recibía esta categoría las latinas, las pobres y las personas con discapacidades.

La comunidad latina ha celebrado la iniciativa, si bien admiten que el daño es “irreparable”. Según fuentes citadas en L.A Taco, esta normativa contribuye a iluminar la memoria colectiva y a reparar, en cierto modo, el daño moral ocasionado a esta comunidad con el agravante de género y raza.

share