PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los enormes incendios en el Ártico son una pésima noticia para el planeta Now

Now

Los enormes incendios en el Ártico son una pésima noticia para el planeta

H

 

No solo es la Amazonia. También por esto deberíamos preocuparnos

PlayGround

02 Septiembre 2019 22:59

Una oleada de incendios forestales está causando estragos en el Ártico. Desde junio se han contabilizado más de 100 incendios forestales intensos, una situación que los expertos califican de “sin precedentes”.

Las imágenes de los satélites revelan grandes nubes de humo sobre Alaska, Siberia y Groenlandia.

Humo de incendios forestales cerca de Fairbanks, Alaska, visto desde el espacio
Humo de incendios forestales cerca de Fairbanks, Alaska, visto desde el espacio. Pierre Markuse/Flickr/Creative Commons
Incendio forestal en la Qeqqata Kommunia, Groenlandia
Incendio forestal en la Qeqqata Kommunia, Groenlandia. Pierre Markuse/Flickr/Creative Commons

En Alaska los fuegos han quemado más de 1,6 millones de hectáreas de tierras salvajes y deshabitadas. El hecho de que los incendios se produzcan en zonas tan remotas y prístinas son un indicador especialmente preocupante.

Tal y como ha explicado en Twitter Mark Parrington, experto en incendios forestales del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), la cantidad de CO2 emitida por los fuegos en el Ártico entre el 1 de junio i el 21 de julio de 2019 es de aproximadamente 100 megatones, el equivalente a las emisiones de combustibles fósiles de un país como Bélgica en un año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado que tales cantidades de CO2 podrían tener un gran impacto en el cambio climático.

“Cuando las partículas de humo caen sobre la nieve y el hielo, hacen que el hielo absorba la luz solar que, de lo contrario, reflejaría y, por lo tanto, esto aceleraría el calentamiento en el Ártico”, ha dicho a la CNN Claudia Volosciuk, científica de la OMM.

Aunque los fuegos son relativamente habituales en la región, nunca antes se habían producido tantos. Los científicos conectan este aumento del número de incendios a las altas temperaturas, ya que el repunte coincide con los que han sido los meses de junio y julio más calurosos nunca registrados.

El calentamiento derrite el permafrost y seca la tierra, facilitando la propagación de las llamas. Además también provoca más impactos de rayos, causando más fuegos.

Los fuegos en el ártico son especialmente dañinos para la atmósfera debido a la gran cantidad de carbono que emiten. Los bosques boreales y la tundra ártica almacenan aproximadamente el 50% del carbono en los suelos de todo el planeta. Esto se debe a que las condiciones son tan frías que la descomposición y el crecimiento microbiano son mucho más lentas que en los trópicos, por lo que el carbono queda atrapado en las capas de permafrost en vez de ser 'reciclado' a través del crecimiento de vegetación.

Debido a las vastas extensiones y la falta de infraestructuras, resulta particularmente complicado luchar contra los fuegos en el Ártico. Es por ello que los expertos indican que tenemos pocas posibilidades de poder frenar este tipo de incendios en el futuro. En vez de ello, sin embargo, remarcan que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en otro tipo de acciones.

“Ir a apagar todos los fuegos del norte no es un uso efectivo de los fondos, simplemente no es factible”, explica a la BBC Merritt Turetsky, bióloga de la Universad de Guelph, en Ontario, Canadá. “Lo más importante que podemos hacer es la mitigación climática global, y nuestra oportunidad para ello no es dentro de 10 o 15 años. Es ahora”.

share