PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Marcha contra Marrakech": la protesta antiinmigrantes de Bruselas acaba en violencia Now

Now

"Marcha contra Marrakech": la protesta antiinmigrantes de Bruselas acaba en violencia

H

 

La protesta ha seguido a otra crisis de gobierno belga, esta vez por las políticas migratorias

PlayGround

17 Diciembre 2018 11:44

Más de cinco mil personas -según la policía- se manifestaron ayer en Bruselas desde posiciones ultraderechistas contra el pacto de migraciones de la ONU suscrito por el gobierno belga.

"Eerst onze mensen" -Primero nuestra gente-, se leía en la cabecera de una manifestación que estaba convocada por partidos y movimientos xenófobos como el Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas. La manifestación estaba llena de proclamas identitarias, racistas e islamófobas como "el Islam es el enemigo de Europa". También hubo una convocatoria antifascista, aunque de menor afluencia.

Los disturbios se produjeron cuando varios participantes de acto ultraderechista -llamado popularmente "Marcha contra Marrakech" por la ciudad en la que el pacto se ha firmado- lanzaron objetos como adoquines y vallas a agentes de la policía y edificios europeos. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La noticia ha sido la guinda social a la crisis de gobierno belga generada por la firma de este acuerdo. Hasta cinco altos cargos de Nueva Alianza Flamenca han dimitido, haciendo que el partido nacionalista abandone el gobierno que sostenía. Uno de ellos, el ya exsecretario de Estado de Migración, Theo Francken, mostró explícitamente su apoyo al acto, aunque pidió que la protesta fuera contra las políticas migratorias del gobierno y no contra algunos inmigrantes particulares.

share