PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Muere Koko, la gorila que era capaz de comunicarse con los humanos Now

Now

Muere Koko, la gorila que era capaz de comunicarse con los humanos

H

Youtube
 

Era la gorila más famosa del mundo. Se hizo amiga de Robin Williams, aprendió el lenguaje de signos y le encantaban los gatos

A.O.

22 Junio 2018 13:17

Koko, la gorila que cobró fama por saber comunicarse a través del lenguaje de signos, ha muerto a los 46 años de edad mientras dormía en su refugio protegido en las montañas de Santa Cruz, en California, Estados Unidos.

"La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas", ha escrito Gorilla Foundation en un comunicado.

Vídeo destacado

Koko era especial. La investigadora Francine Patterson se ocupó de la primate cuando apenas tenía meses de edad. La psicóloga estaba investigando la capacidad de los primates para expresarse utilizando el lenguaje de sordos. La gorila aprendió a signos rudimentarios y llegó a comprender más de 2.000 palabras en inglés.

Debido a su inteligencia, fue portada de la revista National Geographic en dos ocasiones. En una apareció junto al gato que adoptó, apodado All Ball. En 1984, el gato murió tras ser atropellado por un coche. Koko preguntó por qué All Ball no aparecía. Cuando le comunicaron la noticia, la primate expresó: “Cat, cry, have-sorry, Koko-love”.

National Geographic

La primate no cesó de aprender. Cobró tanta popularidad que la fueron a visitar varias personalidades a su refugio. En 2016, conoció a Flea, el bajista de Red Hot Chill Peppers, y un vídeo recoge a Koko tocando el bajo. También la primate entabló amistad con el actor Robin Williams en 2001. El posterior suicidio de Williams generó en la gorila angustia. Como comunicaron los responsables de la Fundación, Koko había estado muy callada cuando Williams falleció. Este vídeo recoge a los dos riendo.

Hoy es el mundo el que se ha despedido de Koko. "El impacto [de Koko] ha sido profundo y lo que ella nos ha enseñado sobre la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas continuará dando forma al mundo”, han escrito de la Gorilla Foundation, encargada de la protección de esta especie.

El tweet que le ha dedicado la actriz Jamie Lee Curtis lo resume todo: Jamie sad. World sad. Koko hero.

share