PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nayib Bukele gana las elecciones en El Salvador Now

Now

Nayib Bukele gana las elecciones en El Salvador

H

Google Images
 

"Hemos pasado la página de la posguerra", ha afirmado el nuevo presidente de 37 años

PlayGround

04 Febrero 2019 13:40

Nayib Bukele ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador con más de un 53% de los votos. Lo ha hecho presentándose con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y sin pertenecer a ninguno de los dos grandes partidos hegemónicos en la historia reciente del país centroamericano.

Bukele ha superado, evitando incluso la segunda vuelta, a Carlos Calleja y Hugo Martínez, los candidatos de ARENA y FMLN respectivamente, la derecha y la izquierda que se ha repartido el poder desde hace 30 años en El Salvador. “Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN, juntos, y hemos tenido el apoyo unánime de todo el país, hemos ganado unánimemente en todos los departamentos”, dijo Bukele.

“Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro", ha dicho Bukele. A sus 37 años, su promesa de aire fresco a la política salvadoreña como joven reformista alejado de las dinámicas -para parte de la opinión pública viciadas- de los partidos tradicionales, le ha dado frutos.

Bukele, exalcalde de la capital San Salvador, ha prometido políticas progresistas como una subida de impuestos a bienes de lujo y flexibilizar el límite de capacidad del gobierno para endeudarse.

Los otros dos focos están puestos en la evolución de las relaciones con Donald Trump tras la amenaza de este de suspender la colaboración económica si El Salvador y países vecinos no evitan el flujo migratorio hacia Estados Unidos, y el problema de la violencia de bandas en el país que ahora preside Bukele.

share