PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los nuevos casos de Coronavirus en China y Corea del Sur descienden drásticamente Now

Now

Los nuevos casos de Coronavirus en China y Corea del Sur descienden drásticamente

H

 

Por fin, una buena noticia

PlayGround

17 Marzo 2020 16:04

El número de nuevos casos registrados en China desciende cada día: el pasado jueves, se detectaron únicamente 8 —una cifra muy alentadora comparada con los 15 mil infectados el 12 de febrero. Corea del Sur, que llegó a ser el segundo país con mayor nombre de contagiados, también reporta una situación similar. Esta buena noticia sugiere que si se siguen las medidas sanitarias recomendadas, los nuevos casos en el resto del mundo podrían contenerse con mayor eficacia y detener antes la propagación.

Hasta día de hoy, más de 182 mil personas han sido contagiadas con COVID-19 y más de 7 mil han perdido la vida —81 mil infectadas y 3 mil fallecidas se encuentran en China. Pero en este momento, el gigante asiático y Corea del Sur han conseguido controlar la situación y reducir drásticamente el número de infectados diarios gracias al diagnóstico masivo aplicado en fase temprana y a las precauciones sociales. De hecho, Italia y España ya registran más casos que Corea del Sur, que mantiene la cifra de 8 mil contagiados.

¿Cómo han reducido China y Corea del Sur el nombre de contagiados?

Estos dos países han logrado reducir de manera significativa el número de infecciones con distintas medidas. Entre ellas destacan la realización masiva de tests a todas las personas con síntomas leves, el aislamiento de todos los casos en centros especiales, la obligación de confinamiento y la construcción de hospitales especializados.

Por otra parte, a medida que China ha empezado a controlar la pandemia a nivel nacional, también ha aumentado las donaciones de suministros a otros países afectados. Los gestos de solidaridad han llegado desde la administración del país y también por parte de grandes empresarios. Un ejemplo de ello es Jack Ma, cofundador de Alibaba, que se ha comprometido a distribuir dos millones de máscaras en toda Europa.

Europa, el epicentro de la pandemia

Actualmente, el principal foco de la enfermedad se encuentra en Europa, en especial en Italia y España, que han declarado cuarentena a nivel nacional y registran casi 28 mil y más de 11 mil contagiados respectivamente. Los gobiernos de ambos países han impuesto distintas medidas para intentar controlar la cifra de infectados y de muertes, que de momento, aumenta considerablemente día tras día.

Este lunes, día en que se conoció que los casos registrados fuera de la China eran superiores a los del gigante asiático, la Organización Mundial de la Salud envió un mensaje sobre la estrategia para combatir el Coronavirus: aumentar los tests de diagnóstico para detectar los contagiados y aislar los infectados. Estas son dos de las principales medidas que han comportado el éxito de contener el virus en China y Corea del Sur.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas aseguran que no disponen de la capacidad ni de los recursos para realizar las pruebas a todas las personas que presentan síntomas. Para los países con la capacidad de diagnóstico saturada, como España o Italia, la OMS recomendó dar prioridad a los casos más vulnerables. Durante las mismas declaraciones, Tedros Adhanom, el presidente de la OMS, apeló a la ciudadanía española a cooperar y obedecer las instrucciones de las autoridades sanitarias de no salir a la calle salvo tratarse de un motivo imprescindible. Adhanom afirmó que la lucha contra el Coronavirus también es “una responsabilidad individual”.




share