PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Operación Reinhard: cómo los nazis mataron a 1,7 millones de judíos en 3 meses Now

Now

Operación Reinhard: cómo los nazis mataron a 1,7 millones de judíos en 3 meses

H

 

En apenas 105 días se eliminó de forma secreta a más del 25% del total de víctimas del Holocausto

PlayGround

03 Enero 2019 13:37

Belzec, Sobibor y Treblinka. No son los campos de exterminio más conocidos, pero ahora, gracias a un estudio, sabemos que fueron los más eficaces en llevar a cabo la empresa infernal del Tercer Reich: en apenas tres meses se exterminaron allí, de forma sistemática, 1,7 millones de judíos, un 25% del total de los asesinatos del Holocausto, que ascienden a 6 millones. El nuevo hallazgo, sin embargo, podría incluso variar esta cifra que es la que históricamente se ha manejado.

Los informes y documentos relacionados con lo que ocurrió en Belzec, Sobibor y Treblinka fueron destruidos y los campos fueron cerrados por el propio Reich una vez concluida la Operación Reinhard, para la que fueron diseñados. Reinhard era una operación que se enmarcaba dentro del gran plan de exterminio nazi contra los judíos. Se llevó a cabo entre 1942 y 1943 en centenares de ciudades y ghettos judíos de la Polonia ocupada.

En total, la operación comprendió 480 deportaciones desde 393 ciudades. Ha sido gracias al registro de la actividad ferroviaria que el biomatemático Lewi Stone ha conseguido revelar nuevos detalles sobre Reinhard. Estos han sido publicados en la revista Science Advances y muestra cifras tan estremecedoras como que en esos tres campos morían una media de 445.700 prisioneros por mes, lo que significan 15.000 por día, todos los días.

Las conclusiones de Stone elevarían por diez la tasa de muertes del Holocausto y confirmarían que el genocidio nazi sería el más grave de la historia, superando la tasa de homicidios del de Ruanda en un 83%. Algunas estimaciones han tratado históricamente de reducir la gravedad del exterminio nazi, pero estas hipótesis siempre se han sujetado en la falta de conocimiento histórico sobre la Operación Reinhard.

Reinhard inició en marzo de 1942, cuando los primeros trenes comenzaron a enviar a judíos y otros prisioneros a un viaje sin retorno. En junio de ese año, el jefe de la Gestapo e ideólogo del Holocausto Heinrich Himler ordenó la muerte de todos los judíos para finales de año, hecho que estimuló la maquinaria de la muerte nazi en los campos. Por el ritmo de homicidios que se imprimió ese verano, en noviembre de 1943 ya no quedaban presos que matar, con lo que se dio Reinhard por concluida y se cerraron los campos.

La brutalidad de las crifras es inexplicable sin la eficacia de un sistema ferroviario que pudo transportar rápida y eficazmente a grandes núcleos de población hacia instalaciones diseñadas para matar siguiendo parámetros de producción industrial.

share