PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿La policía de Colombia usa armas ilegales en las marchas? Indagan muerte de Dilan Now

Now

¿La policía de Colombia usa armas ilegales en las marchas? Indagan muerte de Dilan

H

Mural de Dilan Cruz en Colombia. Foto: Reuters
 

Colombianos marchan desde hace una semana para exigir reformas que permitan mejoras sociales; ahora, a sus demandas se suma la justicia para el joven Dilan Cruz, abatido por el Esmad en una manifestación

PlayGround

28 Noviembre 2019 02:16

Dilan Cruz tenía 18 años cuando fue herido de muerte en una de las movilizaciones para exigir justicia social en Colombia. En cuestión de horas, se convirtió en símbolo de las protestas. Cientos de personas estaban pendientes de su salud a las afueras del hospital, donde finalmente murió por las lesiones craneales que sufrió. Ahora, la ciudadanía no sólo exige cambios al gobierno: demanda justicia para Dilan y aclarar si policías lo abatieron con un artefacto ilegal.

El sábado pasado, elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzaron lacrimógenas para dispersar al contingente en el que marchaba el estudiante de bachillerato y, momentos después de que el joven intentara apartar una de las bombas, le dispararon un artefacto en la cabeza.

“¿Qué es eso? ¡Unas tijeras, rápido! ¡Está incrustado!”, se escuchó gritar a quienes atendían a Dilan momentos después del impacto. La escena quedó registrada en un video.

La Fiscalía y Medicina Legal iniciaron oficialmente una investigación para determinar si lo que causó la muerte del estudiante fue un arma autorizada o no. Medios locales como El Tiempo reportan que en su cráneo fueron hallados fragmentos metálicos.

Estos restos podrían indicar el uso de “recalzadas”, un proyectil hechizo que envuelve partes de metal en tela. No existe aún un dictamen que confirme esta versión, pero la polémica en torno al posible uso de armas prohibidas ha crecido. Una estudiante de enfermería que asistió a Dilan declaró a El Tiempo que en el cráneo del joven estaba incrustada una especie de bolsa de tela.

ofrenda-dilan-cruz-colombia
Ofrenda para Dilan Cruz en Colombia. Foto: Reuters

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, asegura que las armas empleadas por el Esmad son aceptadas a nivel internacional, pero acotó que debe investigarse si se cumplieron los protocolos de actuación.

La personera de Bogotá, responsable de vigilar el respeto a los derechos humanos, Carmen Castañeda, reprobó la actuación del Esmad.

“No entendemos cómo desconociendo los protocolos no se nos notificó que se iba a presentar una intervención, ésta es una de las reglas rigurosas que se siguen y no sabemos por qué el Esmad hace esto a una marcha que venía de forma pacífica e intervino como lo hizo”, expresó a Radio Caracol.

No es la primera vez que en Colombia se investiga el presunto uso de armas ilegales por parte de autoridades. Jesús Gutiérrez, miembro de la Mesa de Derechos Humanos de Techotiva, recordó el caso de Nicolás Neira, un chico de 15 años que murió a manos del Esmad.

“Hay varios casos muy concretos como el de Nicolás Neira que muere por un artefacto no convencional fuera de todo el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Lo han utilizado en el Cauca, en el Catatumbo, no paran de hacerlo y han causado ya varios muertos. Son denuncias sistemáticas que se han venido haciendo”, expresó ante el medio local Bluradio.

Aún falta conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía y Medicina Legal sobre la muerte de Dilan, un caso por el que tanto el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, como el presidente, Iván Duque, han ofrecido condolencias y solidaridad.

El jueves 21 de noviembre, iniciaron movilizaciones masivas en Colombia para exigir cumplimiento de los acuerdos de paz, reducción de los salarios de funcionarios públicos, penas de hasta 60 años de cárcel para funcionarios corruptos, eliminar al Esmad y sustituirlo por una fuerza de concertación civil-policial, además de demandas en materia de salud y educación, entre otras.

share