PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La movilización de Latinoamérica no cesa: ahora marchará Colombia Now

Now

La movilización de Latinoamérica no cesa: ahora marchará Colombia

H

 

El 21 de noviembre, estudiantes, sindicatos y comunidades LGBT+ e indígenas marcharán para repudiar políticas públicas

Alex Arevalo

19 Noviembre 2019 23:25

En sólo unos meses, Latinoamérica ha visto movilizaciones multitudinarias, crisis políticas y elecciones que perfilan transformaciones profundas en el panorama regional. Y esta semana, los ojos están puestos sobre Colombia, donde planean una protesta masiva para exigir cambios.

Estudiantes, comunidades indígenas y afrodescendientes, organizaciones LGBT+ y sindicatos como la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Central Unitaria y la Federación de Trabajadores de la Educación, entre muchos otros, han anunciado que se sumarán a grandes marchas el próximo jueves 21 de noviembre.

Por la diversidad y cantidad de actores que convocan, la movilización podría resultar histórica en cuanto al número de participantes.

Entre los principales reclamos está el rechazo a una reforma que presuntamente podría aumentar la edad de pensión e implicaría aumentar el tributo para recaudarla; también habrá reclamos por la financiación insuficiente de universidades públicas que, aunque cuentan con un aumento presupuestal, siguen padeciendo la precariedad acumulada durante años.

Además, la protesta repudiará la paulatina implementación de actividades extractivistas que afectan el medio ambiente y el aumento de la violencia en el país. Desde 2018, cuando comenzó la presidencia de Iván Duque, se han contabilizado más de 100 asesinatos de líderes sociales.

marcha-estudiantil-colombia-2018
Marcha estudiantil. Noviembre 2018

Uno de los detonantes de esta protesta fue la revelación de que un bombardeo de las fuerzas armadas sobre un campamento guerrillero de disidentes de las FARC causó la muerte de menores de edad.

El hecho ha sido ampliamente repudiado por agremiaciones de derechos humanos e incluso derivó en la dimisión del secretario de defensa, Guillermo Botero. El presidente también recibió críticas porque una de sus primeras respuestas cuando fue cuestionado sobre el caso fue: "¿de qué me hablas, viejo?".

De manera paralela a la convocatoria de la movilización, otras voces han acusado que es innecesaria e incendiaria.

Al hablar sobre la marcha del 21 de noviembre, el presidente Duque señaló que la protesta social pacífica es un derecho y un mecanismo de expresión democrática que debe gozar de todas las garantías. Acotó que no aceptarán hechos violentos.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital, incluso señaló que expulsaron a 10 extranjeros “porque pretendían pescar en río revuelto y propiciar violencia”.

Acerca de las pensiones, el mandatario rechazó que la reforma pretenda aumentar la edad de la jubilación o aumentar la cotización. “Nosotros no vamos a afectar a Colpensiones, la estamos fortaleciendo para que sea una herramienta, para que haya más cobertura”, expresó.

¿Dónde y cuándo?

Los siguientes serán los puntos de encuentro y horarios de la movilización:

Bogotá

Punto de encuentro 1: Parque Nacional, 10:00 am.

Punto de encuentro 2: Gobernación de Cundinamarca

Punto de encuentro 3: Hospital San Juan de Dios

Punto de encuentro 4: Sector de la Sevillana con Autopista sur

Punto de encuentro 5: SENA de la 30 con Primero de Mayo

Atlántico

En Barranquilla: Punto de encuentro: Parque Estercita Forero, 9:00 am.

Antioquia

Medellín: Parque de las Luces, 9:00 am.

Cauca

Popayán punto de encuentro 1: Los Faroles

Punto de encuentro 2: Facultad de Derecho Unicauca

Punto de encuentro 3: Sena Norte

César

En Valledupar, el punto encuentro: Glorieta del Obelisco (salida a Bosconia), 7:00 am.

Córdoba

En Montería: Universidad de Córdoba.

Huila

Neiva: habrá 4 sitios de salida y rutas de las marchas que se han citado para que se concentren a partir de las 8:00 am.

1. Zona norte del Puente del Tizón

2. Zona Oriente Hospital General de Neiva

3. Zona Nororiente Sena Norte

4. Zona Sur Glorieta Jardines El Paraíso

Norte de Santander

En Cúcuta, el punto de encuentro es El Sena, 8:00 am.

Punto encuentro 2: Redoma intercambiador Atalaya

Tolima

Ibagué: Estado Manuel Murillo, 7:00 am.

Risaralda

Dosquebradas, 10:00 am.

Quindío

Armenia: en Plaza Bolívar, 8:00 am.

Valle

Palmira: Rotonda de Versalles, 8:00 am.

share