PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Boris Johnson humillado por el Parlamento en la primera votación del Brexit Now

Now

Boris Johnson humillado por el Parlamento en la primera votación del Brexit

H

 

El Parlamente británico vivió una escena dramática cuando un diputado 'tory' cambió de bando en plena sesión. Tras la rebelión de 21 diputados conservadores, Johnson impulsará elecciones anticipadas

PlayGround

04 Septiembre 2019 13:13

¿Qué ha pasado?

Boris Johnson perdió este martes su primera votación en el Parlamento sobre el Brexit. Frente a 301 votos en contra, una mayoría de 328 diputados —entre quienes se incluyen 21 'rebeldes' conservadores, que han decidido no respaldar a su jefe— respaldó una moción para debatir este miércoles mismo una iniciativa legal cuyo propósito es evitar una salida de la UE sin acuerdo.

Antes, el primer ministro había perdido la mayoría conservadora en la Cámara tras la deserción del diputado 'tory' Phillip Lee, quien cambió de bando y se sentó con los liberal-demócratas mientras Johnson trataba de convencer a los Lores para que respaldaran su plan.

¿Por qué es importante?

Con la partida de Lee, los Tories son ahora un gobierno en minoría, lo que hace más que probable que Johnson pierda un hipotético voto de confianza.

Aunque ya era previsible que diversos diputados conservadores —la llamada 'alianza rebelde'— votaran en contra de Johnson esta semana, la deserción de Lee trae más caos a al corto mandato de Johnson y subraya las divisiones dentro del partido en el Parlamento.

Algunos analistas ya apuntan a que Johnson podría convertirse en el primer ministro de andadura más breve desde 1827.

— Vídeo relacionado —

¿Qué puede pasar ahora?

En las próximas horas los legisladores buscarán aprobar una ley que obligue a Johnson a pedir a la UE que retrase el Brexit hasta el 31 de enero, a menos que haya un acuerdo aprobado previamente por el Parlamento.

Fuentes gubernamentales apuntan a que si el Parlamento aprueba el retraso del Brexit, Boris buscará elecciones anticipadas, posiblemente para alrededor del 14 de octubre. También existe la posibilidad de que quiera convocarlas después del 31 de octubre para hacer que el Brexit sin acuerdo sea irremediable.

Por otro lado, un portavoz de Johnson dijo al Financial Times que los diputados que no dieron su apoyo al primer ministro serán expulsados del partido. Entre ellos se cuenta Sir Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, uno de los grandes ídolos declarados de Boris Johnson, y miembro del Parlamento desde 1983.

share