PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El vacío de propuestas LGBT+ en la elección presidencial de Argentina Now

Now

El vacío de propuestas LGBT+ en la elección presidencial de Argentina

H

Foto: @emergentesmedio
 

El domingo próximo, los argentinos eligen nuevo presidente, pero de los seis candidatos, apenas dos voltean a ver a la comunidad queer

PlayGround

25 Octubre 2019 21:31

El próximo domingo 27 de octubre, en la Argentina habrá elecciones presidenciales. Seis candidatos competirán para ver quién se convierte en el nuevo mandatario. Pero, ¿qué espacio tiene la comunidad LGBT+ en sus propuestas?

De los seis candidatos a presidente (sí, todos hombres), sólo dos incluyeron propuestas para las diversidades sexuales.

Actualmente, la comunidad LGBT+ del país tiene dos reclamos principales: por un lado, la aplicación de un cupo laboral trans; por otro, una actualización de la Ley de VIH/SIDA, ETS, Hepatitis y TBC, que fue sancionada en 1990... y nunca más revisada.

Comunidad LGBT
Crédito: @emergentesmedio

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) es la coalición que propone cosas más radicales y de alto impacto para la comunidad LGBT. En la plataforma del candidato Nicolás del Caño se incluye un apartado llamado “Mujeres y disidencias” y allí enuncian una serie de propuestas para poder garantizar igualdad para todas las personas de la sociedad.

Las dos propuestas más fuertes del FIT son: garantizar el cupo laboral para travestis y trans y exigir igualdad de género en los salarios para que los hombres no cobren más que las mujeres y disidencias.

Otro punto interesante que incluyen en su agenda de género es que se convierta en ley la separación de la Iglesia y Estado, es decir, que el Estado deje de financiar la religión y que empiece a cobrarle impuestos (las tres leyes que permiten eso fueron sancionadas durante la última dictadura cívico militar argentina).

El segundo espacio político que incluyó la agenda de género en su plataforma es el Frente de Todos, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández, quien venció en las elecciones primarias.

El Frente de Todos tiene un apartado llamado “Equidad de género” en el cual reconocen que en los últimos años se produjo un “retroceso en materia de derechos fundamentales que afectan especialmente a las mujeres y a las personas de identidad sexo-genérica diversa”.

Para poder revertir esa situación, proponen un paquete de medidas para que haya igualdad de género en los puestos estatales y también una reforma laboral que garantice igualdad de condiciones para las personas de identidades no binarias.

También propone que haya “normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes”. En el resto de las áreas de su plataforma, analizan cada propuesta con perspectiva de género.

Comunidad LGBT
Crédito: @emergentesmedio

Como si fueran invisibles

Las otras cuatro coaliciones que compiten por presidencia no incluyen propuestas para la comunidad LGBT, ni siquiera el frente que hoy está en el gobierno: Juntos Por el Cambio.

Dos frentes, más vinculados con la derecha, no sólo no tienen propuestas para las minorías sino que defienden medidas antiderechos: evitar la legalización del aborto y defender “valores” que recuperen normas heteropatriarcales.

El mejor ejemplo de esto último es la plataforma del Frente Nos y sus propuestas para la “Vida y la Familia”.

Aunque se eligen cientos de cargos (no sólo se elige presidente, sino también, diputados nacionales y provinciales), la participación de candidatos y candidatas que pertenecen a la comunidad LGBT es muy menor: sólo 18 aspirantes.

El Frente de Todos y el FIT son los espacios que más diversidad tienen, según se detalla en un relevamiento de la Agencia Presentes, espacio dedicado a comunicar y analizar temas de género.

share