PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Protestas contra Orbán por su "ley de esclavitud" laboral Now

Now

Protestas contra Orbán por su "ley de esclavitud" laboral

H

 

¿Es esta la rendija por la que ver la caída del gobierno de ultraderecha húngaro?

PlayGround

17 Diciembre 2018 16:38

Por cuarto día consecutivo, miles de húngaros protestan en la calle contra el gobierno de Viktor Orbán. La causa no son sus políticas xenófobas o su postura antieuropea. Sí tiene que ver, claro, con uno de sus mayores rasgos: el autoritarismo. También con sus posiciones procapitalistas.

Oposición, sindicatos y estudiantes han sido quienes más han vehiculado las protestas contra lo que estos críticos llaman "ley de esclavitud". Es decir, la reforma laboral que Orbán hizo al parlamento magiar -donde su partido Fidesz tiene mayoría- aprobar el pasado miércoles.

La medida permitirá pasar de un máximo de 250 a 400 horas extra mensuales. Además, los empleadores, las empresas, podrán pagarlas en un lapso de hasta 36 meses, tres años después de haber sido efectivamente trabajadas. La sesión parlamentaria en la que el gobierno pasó la ley estuvo llena de protestas por parte de la oposición.

En las protestas (que han tenido por lema 'Feliz Navidad, señor primer ministro'), ha habido banderas de la UE, bengalas, gritos de 'traidor' a Orbán, disturbios y detenidos. Ha sido una de las mayores demostraciones de desafecto hacia el líder húngaro desde su llegada al poder en 2010. Alguno de los manifestantes reconocía que la protesta tenía bastante de impugnación a los ocho años de gobierno de Orbán.

Orbán, por supuesto, ha dicho que las protestas están protagonizadas por criminales y que tras ellas está el multimillonario de origen húngaro George Soros, la especie de bestia negra, de némesis que al primer ministro del país le gusta sacar a pasear cada cierto tiempo. El gobierno ningunea un movimiento que ayer domingo sacó a 2.000 húngaros de sus casas en medio de una nevada. "Sabemos que no hay apoyo popular tras estas protestas", ha dicho el portavoz del gobierno Zoltan Kovacs.

Pero lo cierto es que el clima político está tenso en Hungría. En la mañana de hoy lunes, el diputado independiente Ákos Hadházy ha sido sacado a la fuerza de la televisión pública húngara, MTV, por agentes de seguridad.

Hadházy se encontraba desde el lunes en el edificio tratando de que se emitiera una petición de la manifestación contra el gobierno. Otros diputados han querido recordar que los guardias de seguridad ni siquiera deberían haber podido tocar a un legislador.

“Esto es Turquía dos", ha dicho la diputada socialista Ágnes Kunhalmi, criticando que el gobierno autoritario de Orbán ya ni se preocupa por guardar las apariencias democráticas.

share