PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Putin cierra Telegram en Rusia por negarse a entregar las claves de su cifrado: Reporte PlayGround Now

Now

Putin cierra Telegram en Rusia por negarse a entregar las claves de su cifrado: Reporte PlayGround

H

Adam Berry/Getty Images
 

Muere Milos Forman, nuevo escándalo en La Casa Blanca, tensión por un nuevo caso de violencia machista en India... las noticias del sábado en un minuto

PlayGround

14 Abril 2018 15:48

PUTIN VS. REDES SOCIALES. Telegram, el popular servicio de mensajería instantánea, con más de 200 millones de usuarios, dejará de funcionar en Rusia. El Gobierno de Putin ha ordenado su cierre por incumplir la norma que exige facilitar a los servicios secretos información de sus usuarios.

Desde el pasado verano, en Rusia existe una ley que obliga a los proveedores de servicios de mensajería a desvelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios. Telegram, que debe parte de su éxito al mayor nivel de encriptación que presenta en comparación con aplicaciones similares como WhatsApp, se ha negado repetidamente a poner las claves de su cifrado a disposición del FSB, la institución heredera del antiguo KGB.

A petición del regulador nacional de las comunicaciones, un tribunal de Moscú ordenó ayer el cierre del acceso a la aplicación en el país. Amnistía Internacional ha denunciado el hecho como “el último de una serie de ataques del Gobierno ruso a la libertad de expresión en internet”.

MORAL REPUBLICANA. Los ecos de un nuevo escándalo de naturaleza sexual en el seno del Partido Republicano llegan hasta el entorno de Donald Trump. Elliott Broidy, inversor de capital riesgo con base de operaciones en Los Ángeles y vicepresidente de finanzas del Comité Nacional Republicano, ha anunciado que dimite de la cúpula republicana tras revelarse que pagó a 1,6 millones para silenciar a una playmate de Playboy a la que dejó embarazada. El encargado de negociar ese acuerdo fue Michael Cohen, abogado personal de Trump, y responsable de negociar al menos dos acuerdos similares con presuntas amantes del presidente antes de las elecciones.

RIP MILOS. El cineasta de origen checo Milos Forman, ganador de dos Oscars por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, ha fallecido a la edad de 86 años en su casa de Hartford, Connecticut. Más allá del valor formal de su cine, a Forman se le recordará como un director contestatario, inconformista e iconoclasta que demostró que se puede —o se podía, al menos— conectar con el gran público y trabajar en el seno de Hollywood sin dejar de lado una cierta actitud subversiva enraizada en su propia experiencia personal. En su filmografía abundan los títulos que retratan situaciones de lucha del individuo contra la opresión, la censura ideológica o el rigor normalizador del sistema. “A veces son las mentes más sucias las que aman de forma más limpia”, solía decir en la promoción de El escándalo de Larry Flint.

TENSIÓN RELIGIOSA EN INDIA. Varios centenares de mujeres musulmanas se manifestaban este viernes en Bombay para pedir justicia por la violación en grupo y durante días, la tortura y el posterior asesinato de Ashifa Bano, una niña de ocho años, en el estado de Jammu y Cachemira. Detrás del crimen habría una motivación étnico-religiosa. Según los investigadores, la agresión buscaba promover la expulsión de la comunidad nómada musulmana Bakarwal, a la que pertenecía la niña, del distrito de Kathua. El caso ha avivado la tensión entre las comunidades hindú y musulmana que cohabitan la disputada región de Cachemira. A principios de mes, esa tensión se tradujo en enfrentamientos violentos que se saldaron con la muerte de 20 personas y más de 100 heridos.

MACRON Y EL HOBBY DE MATAR ANIMALES. Emmanuel Macron es cazador y quiere recuperar la vieja tradición de las cacerías presidenciales, abandonada hace más de dos décadas. Se trata de una práctica que se remonta al Antiguo Régimen y que se preservó hasta que Jacques Chirac decidió suprimirla en 1995, dicen que concienciado por Brigitte Bardot. Macron quiere recuperar aquellas cacerías privadas en Rambouillet y Marly-le-Roi, castillos y cotos presidenciales cerca de París, a las que solo asistían invitados del presidente. Sus partidarios pasados las concebían como una institución que propiciaba el encuentro de personalidades francesas y extranjeras lejos de los despachos, y en las que se podían discutir de forma distendida sobre negocios y acuerdos políticos.

share