PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Artista vegana y bodybuilder: así era Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en las oficinas de YouTube Now

Now

Artista vegana y bodybuilder: así era Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en las oficinas de YouTube

H

Nasim Aghdam
 

Nasim Aghdam defendía los derechos animales, la vida sana y colgaba tutoriales de rutinas de gimnasio hasta que YouTube despertó su odio censurando algunos de sus vídeos

A.O.

04 Abril 2018 11:43

La mujer que ayer abrió fuego en la sede de Youtube en San Bruno dijo a su familia que “odiaba” a la compañía por censurar sus vídeos. La policía cree que Nasim Aghdam no disparó concretamente a personas, sino que fue un ataque, el primero armado contra una compañía tecnológica de Silicon Valley.

El martes a mediodía, Aghdam, una usuaria de la plataforma, entró al edificio en Silicon Valley, al sur de San Francisco. Llevaba una pistola de calibre 9 milímetros. Nasim descargó contra tres personas -un hombre y dos mujeres- que se encuentran en el hospital por herida de bala. El hombre, de 36 años, está en estado crítico.

Los agentes recibieron la primera alerta de disparos a las 12:46 hora local. Dos minutos después, los oficiales rodeaban las inmediaciones y a las 12:53 encontraban el cadáver de Nasim, que se quitó la vida en el lugar. Una de las empleadas, Dianna Anrspiger, contó a ABC que estaba en el segundo piso cuando comenzó a oír los disparos, corrió hacia la ventana y vio a la asaltante con unas gafas y una bufanda.

El padre de la autora de los disparos, Ismail Aghdam, había llamado un día antes a la policía para denunciar que su hija había desaparecido después de que no apareciera por casa ni atendiera el teléfono durante 48 horas. Según relata a Bay Area News Group, la familia alertó de que Nasim podría dirigirse a la sede de Youtube.

Nasim Aghdam en una de sus protestas contra Youtube

Agentes de la ciudad Mountain View, a 48 kilómetros de la compañía, encontraron a la mujer durmiendo en su automóvil en un estacionamiento alrededor de las 2 a.m de la madrugada previa al tiroteo. Nasim se negó a responder a preguntas pero no parecía una amenaza, así que la dejaron.

La atacante era una usuaria de Youtube que se había quejado de la política de retribuciones de los vídeos. "No hay verdadera igualdad de oportunidades para crecer en YouTube ni en ningún otro sitio de compartir vídeos", dijo Nasim en uno que publicó. "¡Tu canal crecerá si ellos quieren!", señaló.

Tenía una página web que enlazaba a cinco canales de la plataforma. La usuaria subía vídeos en farsi, turco e inglés sobre veganismo y en los que difundía la cultura persa. Según asegura el medio Coed, Nasim llevaba en el coche una pegatina en la que resaltaba que “la carne es un asesinato”.

En diferentes vídeos, la mujer denunciaba que Youtube estaba bloqueando sus contenidos en persa y le estaba costando perder dinero. La compañía, propiedad de Google, retiró todos sus vídeos después del tiroteo. Una cuenta en Instagram supuestamente de la atacante también ha sido borrada.

Estados Unidos vuelve a vivir un episodio que reabre el debate sobre el control de las armas. El país se llenó de movilizaciones masivas el pasado marzo después de la matanza en la escuela de Parkland (Florida) donde se asesinó a 14 estudiantes y tres adultos.

Según el New York Times, las mujeres fueron responsables de solo seis de 160 tiroteos masivos en EEUU entre 2000 y 2013. En 2017, hubo un total de 340 grandes ataques con armas. En 2018, ya van 57 asaltos con disparos masivos.

share